Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Octubre de 2023

Operación retorno en primera persona: chilenos cuentan cómo fue el vuelo humanitario que los rescató desde Israel

Vuelo humanitario desde Israel

Los bombazos y los aviones de combate que circulaban por el cielo comenzaron a alertar a un grupo de 33 chilenos que estaba recorriendo Israel en el marco de una peregrinación. Soledad Martínez y Luis Alberto Fabio relatan a The Clinic los detalles de su vuelta a Chile.

Por

Soledad Martínez (59) y Luis Alberto Fabio (66) llegaron a Israel el jueves 5 de octubre. Los esperaba un recorrido promisorio, “un viaje soñado”. Ambos participaban, junto a un grupo de 33 personas, en una peregrinación religiosa que días antes los había llevado a Roma por una semana, donde pudieron visitar los principales atractivos de la ciudad, y luego se dirigieron hacia el Medio Oriente.

Sin embargo, ese sueño se quebró y sólo pudieron visitar el norte del país. Al tercer día de su arribo algo les llamó la atención. Martínez -quien trabaja en el Hospital San José de Melipilla- cuenta a The Clinic que “empezamos a notar que los aviones de combate pasaban a cada rato. Andábamos por la carretera y nos encontrábamos con caravanas de vehículos militares, que no estábamos acostumbrados a ver. Eso nos hizo entrar un poco en el susto”.

“Más adelante empezamos a sentir bombazos lejos del lugar donde nosotros estábamos. Pero era algo que nos quitaba la tranquilidad y la paz de todos los momentos hermosos que estábamos viviendo”, agrega la chilena.

Fabio sostiene que “estábamos en Cesarea Marítima, en el norte, cuando nos enteramos que había un ataque de Hamás en la Franja de Gaza. Estábamos un poco alterados, preocupados, pero nos íbamos alejando del centro del conflicto. Nos preocupaba el hecho de no poder volver a Tel Aviv porque estaba el aeropuerto cerrado”.

Soledad Martínez recuerda que lo que los motivó a volver a Chile fue la presión de los familiares. “Nuestros hijos lo único que querían era que volviéramos luego, que hiciéramos algo. Ellos temían por nuestra integridad, y con toda razón. Eso nos hizo estar intranquilos”, añade.

A través de algunos conocidos, el grupo -integrado en su mayoría por vecinos de Melipilla- tomó contacto con la Embajada y el Consulado de Chile en Israel. Así comenzaron a gestionar su retorno al país. Luis Alberto Fabio, quien viajó junto a su esposa y ejerce como abogado en Santiago, señala que “nuestra idea, ya que no podíamos seguir ahí, era conseguir algún vuelo hacia París para poder volver este sábado a Santiago”.

“El Consulado nos ofreció la posibilidad de volvernos en un vuelo humanitario que nos sacara del centro del conflicto”, cuenta el abogado.

El primer vuelo humanitario desde Israel

A las 16:00 horas de ayer, los 33 peregrinos llegaron en bus desde Nazareth al aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv. La espera fue larga, pues el inicio del primer vuelo humanitario, coordinado por la Cancillería y la Fuerza Aérea de Chile (FACh), se retrasó en dos oportunidades, hasta las 02:00 horas.

“En el aeropuerto fue todo muy caótico, porque había mucha gente que estaba en vuelos internos o saliendo del país. Se demoró mucho todo el proceso, como unas ocho horas”, recuerda Fabio.

Ya a bordo del Boeing 737, la ansiedad se calmó. “Cuando vimos el avión antes de subirnos, estábamos felices. Al subir, cantábamos la canción nacional y gritábamos el C-H-I a cada rato. Lo único que queríamos era salir de ahí lo antes posible porque estábamos muy preocupados”, rememora Martínez.

Video: Víctor Fernández.

Sobre el vuelo, la funcionaria del Hospital de Melipilla comenta que “fue excelente y los muchachos de la FACh se portaron un 7. Nos atendieron, nos dieron colación, se preocuparon de los que tenían frío. Además, nos hablaron harto de la seguridad del avión, y nos dijeron que cualquier cosa nos avisarían”.

“El viaje fue muy bueno, tranquilo. El avión, eso sí, no era de los nuevos ni tenía mayor tecnología. El tema principal era salir del escudo de hierro que tiene Israel. Eso para nosotros era fundamental. Yo igual tenía algunas aprensiones con los aviones militares, pero tuve mucha tranquilidad, y llegamos a Atenas sin problemas”, dice Fabio.

Si todo resulta conforme a lo planificado, los 131 viajeros que se encuentran en Atenas debiesen tomar el vuelo de retorno a Chile este jueves 12 de octubre durante la tarde.

Notas relacionadas

Deja tu comentario