Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Octubre de 2023

“Es una falta de respeto”: Alcalde de Calama refuta estudio que asegura que la ciudad cuenta con el cielo más limpio en Latinoamérica

Alcalde de Calama reacciona a estudio

A juicio del jefe comunal, Eliecer Chamorro, los datos no se condicen con la realidad. "Es un estudio internacional, que obedece a otros estándares, y la situación de nuestro país es completamente distinta", explicó.

Por

Un estudio realizado por la revista estadounidense HouseFresh reveló que Calama es la ciudad con los cielos más limpios en Chile y América Latina. Además, concluyó que la localidad de la región de Antofagasta se ubica en el lugar 18° a nivel mundial. Esta realidad se mantiene, según el informe, por 357 días en el año.

Sin embargo, según el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, los datos del estudio no se condicen con la realidad. “Tenemos datos duros estadísticos que muestran que producto de la contaminación que hay en nuestra ciudad, la esperanza de vida es menor que en otras ciudades de Chile”, señaló.

“Es una falta de respeto que este estudio se pueda transformar en un paradigma que diga que Calama goza de uno de los cielos más limpios de Sudamérica”, recalcó Chamorro.

El jefe comunal explicó que “la medición del aire se realiza bajo dos metodologías. Una es la uniforme, en el año, y otra es la estacional. Este estudio usa la metodología de la uniformidad, y en eso hay que tener cuidado. Calama tiene periodos importantísimos en que estamos altamente contaminados, por sobre la normativa”.

El alcalde de Calama insistió en que “no hay que confundir estos conceptos. Es una falta de respeto que este estudio ponga como ejemplo la situación de nuestra ciudad. Sobre todo, porque es un estudio internacional, que obedece a otros estándares, y la situación de nuestro país es completamente distinta”.

La situación de las otras ciudades chilenas

Según el estudio de HouseFresh, otra ciudad chilena que destaca por la buena calidad del aire es Los Ángeles. La localidad de la región del Biobío tiene, cada año, 295 días de cielos limpios.

En tanto, los territorios más contaminados en Chile, dice el informe estadounidense, son Santiago (101 días), Rancagua (122), Quilpué (147), Osorno (181) y Puerto Montt (183).

Revisa aquí el ranking interactivo de HouseFresh, que permite filtrar por país y ciudad:

Notas relacionadas

Deja tu comentario