Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Octubre de 2023

“El uso de la fuerza indiscriminada sólo refuerza la escalada de violencia”: gobierno chileno reitera condena por guerra entre Israel y Hamas

Alberto Van Klaveren

La cartera liderada por el ministro Alberto Van Klaveren volvió a referirse a la guerra declarada entre Israel y Hamás tras los ataques de los últimos días.

Por

La Cancillería de Chile emitió este viernes un nuevo comunicado refiriéndose al conflicto iniciado en Medio Oriente, tras el bombardeo que inició el sábado pasado el grupo terrorista Hamás en contra de Israel, el que incluyó la invasión de milicianos a ciudades israelíes fronterizas a la Franja de Gaza, con centenares de muertos, además de toma de rehenes.

En el documento, la cartera señala que “el Gobierno de Chile hace un enérgico llamado a todas las partes en conflicto a respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos“.

Sobre lo mismo, Cancillería suma el llamado que hace el país “al inmediato cese de los bombardeos indiscriminados contra la Franja de Gaza y urgente apertura de un corredor humanitario”. Lo anterior nace tras el aviso de Israel hacia el territorio palestino, en el que dan 24 horas a los civiles de Gaza para que evacuen la ciudad antes de que sea bombardeada.

El comunicado destaca la condena al secuestro de personas que ha realizado Hamás con ciudadanos israelíes, exigiendo la liberación inmediata de estos.

Asimismo, Cancillería se incorpora a la preocupación que señaló el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, “por la situación de los niños israelíes que han sido secuestrados por Hamás y los niños palestinos y sus madres que permanecen en la Franja de Gaza, exigiendo que los primeros sean liberados de forma inmediata y a los segundos se les permita salir a través de la frontera con Egipto“.

El comunicado cierra con un llamado a la solución, estimando que “junto con ponerse fin a la ocupación ilegal por parte de Israel de territorio palestino, que viola el derecho internacional, debe buscarse una
solución duradera al conflicto
“.

“Dicha fórmula debe necesariamente reconocer el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a lo establecido en las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas“, cierra el escrito.

El comunicado liberado hoy es el segundo en el que Cancillería comenta el evento en particular. El sábado en la mañana, día del inicio del conflicto, la cartera liderada por el ministro Alberto Van Klaveren había señalado su “absoluta condena a los ataques ocurridos contra una serie de pueblos y ciudades en Israel“.

Temas relevantes

#Cancillería#Hamás#israel

Notas relacionadas

Deja tu comentario