Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Octubre de 2023

Toldos azules en Meiggs: alcaldesa Hassler y delegada Martínez descartan lío judicial por comercio ambulante

Irací Hassler y Constanza Martínez Agencia Uno

El comercio ambulante en Meiggs ha sido tema recurrente en tribunales para la Municipalidad de Santiago, y la habría enfrentado, ahora, con la Delegación Presidencial Metropolitana. Sin embargo, ambas instituciones negaron el conflicto y apuntaron que ha existido un "trabajo coordinado" e "interinstitucional".

Por

Un round judicial estarían enfrentando, según La Tercera, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez. ¿La razón? Los toldos azules que invaden de comercio ambulante sectores de la comuna capital como el barrio Meiggs.

El medio aseguró que la Municipalidad de Santiago apeló ante la Corte Suprema una resolución que le ordenaba tomar acciones contra los vendedores ilegales. Además, desde el municipio apuntaron a la responsabilidad de la Delegación Presidencial, encargada de mantener el orden público en la región.

En el recurso presentado por la institución que comanda Hassler, el abogado Pedro Aracena afirmó que “no es posible que este municipio se arrogue más facultades que las expresamente conferidas por ley o por orden de la Carta Fundamental, sin vulnerar el así denominado principio de juridicidad o legalidad”.

“Más que polémica, hay trabajo coordinado”: la respuesta de la delegada presidencial

Este viernes, en conversación con Radio Bío Bío, la delegada Martínez descartó que exista un lío judicial con la Municipalidad de Santiago. “Más que polémica, al revés, hay un trabajo coordinado que requiere que cada uno realice las labores que correspondan y vamos a insistir las veces que sea necesario para recuperar los espacios públicos de nuestra región”, sostuvo.

En esa línea, señaló que “con la alcaldesa Hassler hemos desarrollado no solamente el plan Meiggs, sino muchos otros, relacionados con el casco histórico, con Plaza de Armas, con el retiro de carpas en el sector de la Alameda. Ha habido trabajo en conjunto”.

“Lo que hemos hecho, durante este año y medio, es trabajo colaborativo, que reconoce las limitaciones que tiene cada uno de los cargos, pero también las potencialidades de trabajar en conjunto”, agregó.

Hassler: trabajo para recuperar Meiggs es “interinstitucional”

La alcaldesa Irací Hassler aseguró que el trabajo para recuperar el barrio Meiggs “tiene que ser con todas las instituciones, cada una cumpliendo su rol y sus atribuciones. Recuperar el espacio público, recuperarlo del comercio informal -y más aún del crimen organizado que muchas veces se ha escondido detrás del comercio informal- requiere a todas las instituciones”.

“Ese trabajo requiere de la articulación con Carabineros, con la Delegación Presidencial, con la Policía de Investigaciones, la Fiscalía, Aduanas y Servicios de Impuestos Internos. Es un trabajo interinstitucional. Ningún municipio del país va a poder enfrentar solo este desafío. Pero si lo hacemos en conjunto, como hemos trabajado con la delegación, logramos resultados importantes”, añadió.

Hassler insistió en que “este no es un trabajo que exclusivamente pueda desarrollar ningún municipio del país. Es un trabajo interinstitucional, cada uno en su rol, y de manera colaborativa”.

Fuentes vinculadas a la municipalidad, en tanto, desestiman que exista una polémica entre ambas instituciones y apuntan a una mala interpretación por parte de La Tercera.

Toldos azules en Meiggs
Luego de descartar polémica judicial por toldos azules en Meiggs, ambas autoridades se encontraron esta tarde en una reunión. Foto: Municipalidad de Santiago

Enfrentadas o no, esta tarde, a las 16:30 horas, Hassler y Martínez volvieron a encontrarse en la Municipalidad de Santiago. Esta vez, en el marco de una reunión citada por Rodrigo Roco, director de Educación Municipal. Desde la repartición apuntaron que el objetivo del encuentro es “seguir fortaleciendo nuestro trabajo colaborativo en seguridad y recuperación de espacios públicos en Santiago”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario