Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Septiembre de 2023

Justicia vuelve a fallar contra Municipalidad de Santiago por comercio ambulante y ordena fiscalizar su presencia en calle de Barrio Meiggs

Agencia Uno

La Corte de Apelaciones acogió un recurso de la Inmobiliaria Catedral Limitada que acusó que los toldos azules dificultaban el acceso a una galería comercial de su propiedad. Desde el Municipio en tanto afirmaron que revisarán y analizarán los antecedentes "para estudiar los pasos a seguir en este caso".

Por

La justicia volvió a emitir una sentencia en contra de la Municipalidad de Santiago por el comercio ambulante instalado en el Barrio Meiggs. Ante la presencia de toldos azules en el sector es que nuevamente se presentó un recurso para regular la situación.

Se trata del tercer fallo contra las autoridades comunales por este tipo de casos. La primera había sido en diciembre de 2022 se determinó que el Servicio de Salud Metropolitana Central debía garantizar la seguridad de los funcionarios del Cesfam N°5 un calle Unión Latinoamericana con Salvador Sanfuentes ante la presencia de comercio ilegal en el sector. Asimismo, en marzo de 2023 se acogió un recurso de Librería Antártica por los vendedores ambulantes en Paseo Ahumada.

Ahora, según detalló El Mercurio, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección contra la Municipalidad de Santiago interpuesta por la Inmobiliaria Catedral Limitada. En esta se apunta al por el comercio ambulante presente en las afueras de una galería comercial, de dicha firma, que se encuentra ubicada en Bascuñán Guerrero N°145.

El citado medio precisó que en el fallo se detalla que “las omisiones descritas (…) configuran un cuadro de ilegalidad”. Asimismo, se consigna que los afectados “han recibido un trato desigual ante la ley (…), respecto de aquellos comerciantes establecidos, vecinos y residentes de otros sectores de la comuna que no se ven afectados por este fenómeno”.

Ante este escenario es que se ordenó a la Municipalidad de Santiago tomar medidas por la presencia del comercio ambulante presente en este sector. Para ello se indicó se debe realizar una debida fiscalización en la calle mencionada para prevenir, revertir y sancionar los hechos denunciados.

En la acción se apunta que además de que los vendedores ilegales obstaculizan el acceso a la galería comercial, también genera “acumulación de basuras, trastornos de circulación, problemas higiénicos e inseguridad para los locatarios, transeúntes y automovilistas que concurren al lugar”

Respuesta de la Municipalidad de Santiago

Desde el Municipio en tanto respondieron al citado medio que revisarán y analizarán los antecedentes “para estudiar los pasos a seguir en este caso”. Lo anterior lo realizarán mediante la Dirección de Asesoría Jurídica enfatizando que “no vamos a dejar de trabajar para recuperar nuestros espacios públicos”.

Por otro lado recalcaron que “desde el Municipio fuimos los primeros en alzar la voz para recuperar el barrio Meiggs, que estuvo durante tantos años con una situación crítica en términos del mal uso del espacio”.

En esta línea añadieron que “hemos levantado una serie de iniciativas y mesas de trabajo para que todos los actores jueguen su rol en torno a la recuperación de espacios públicos, al despeje del comercio informar y a la promoción del empleo digno en nuestro país”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario