Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Octubre de 2023

300 trabajadores despedidos en medio de reestructuración de empresa Arauco

Fachada Arauco

La medida ha afectado -hasta el momento- a funcionarios de las plantas de Constitución, Nueva Aldea, Horcones y San José de la Mariquina, además de personal de las oficinas de Santiago y Concepción. La decisión se tomó luego de que la firma anotara anotara pérdidas por $101 millones de dólares en el primer semestre de 2023.

Por

Este martes, en el marco de su reestructuración, la forestal Arauco desvinculó a 300 trabajadores de sus plantas ubicadas en todo el país. Los despidos en la empresa controlada por el grupo Angelini habrían afectado a funcionarios de plantas, administrativos e incluso a ejecutivos.

La serie de desvinculaciones ocurre luego de que la compañía fichara en agosto a la consultora Boston Consulting Group, con el fin de revisar su estructura y abaratar costos, después de que la firma anotara pérdidas por $101 millones de dólares en el primer semestre de 2023.

En septiembre pasado, el estudio sugirió fusionar las áreas de forestal y de celulosa y mantener la de madera, con el fin de evitar cargos duplicados y repensar el negocio. Es en ese contexto que la compañía optó por concretar el despido de los funcionarios.

Hasta ahora, la medida ha afectado a trabajadores de las industrias de Constitución, Nueva Aldea, Horcones y San José de la Mariquina, además de personal de las oficinas de Santiago y Concepción.

El presente de la celulosa Arauco

Hasta junio de 2023, la empresa del grupo Angelini -que pertenece al holding de Copec- tenía 19.043 funcionarios. Según La Tercera, 10.606 eran chilenos, 3.613 brasileños, 1.795 argentinos, 780 mexicanos y 628 uruguayos. En tanto, el 85% de los empleados de Arauco eran hombres y el 15%, mujeres. La cantidad de trabajadores, por su parte, venía al alza: en 2020 había 17.551 y en 2021, 18.151.

La compañía registró una fuerte caída en su volumen de negocios, y sus ingresos cayeron drásticamente. Si en la primera mitad de 2022 llegaban a $3.628 millones de dólares, entre enero y junio de 2023 el número llegó a $2.848 millones de dólares. La caída de un 21% afectó sobre todo a la celulosa y la madera.

Pero eso no es todo. A mediados de septiembre, Arauco anunció la suspensión indefinida del funcionamiento de la planta de celulosa Licancel, en Licantén. Esto, debido a los efectos del desborde del río Mataquito. En esa oportunidad, 163 trabajadores quedaron sin empleo.

También, en julio pasado, la empresa cerró el aserradero de Horcones II, dejando sin trabajo a más de 90 funcionarios.

Temas relevantes

#Arauco

Notas relacionadas

Deja tu comentario