Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tecnología

19 de Julio de 2023

Chile entre ellos: 27% de los empleos en los países OCDE corren un alto riesgo de ser automatizados por la Inteligencia Artificial

Possessed Photography en Unsplash

El organismo alertó sobre este posible escenario, siendo los más expuestos más expuestos los de Europa del Este. Además, tres de cada cinco trabajadores temen perder sus puestos en los próximos 10 años a causa de estas tecnologías.

Por

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) para realizar distintas funciones en el mundo laboral sigue generando preocupación. Ahora surgió un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que advierte que un 27 % de los puestos de trabajo corren un “alto riesgo de automatización” producto de esta tecnología

De acuerdo a lo publicado en el estudio sobre el impacto de la IA en este ámbito, el organismo se suma a los llamados para regular de mejor manera esta tecnología. En este además se incluyeron una serie de encuentras a trabajadores, donde una parte importante expresó su temor a perder sus empleos.

“Si bien la adopción de la IA por parte de las empresas aún es relativamente baja, el rápido progreso, incluso con la IA generativa (por ejemplo, ChatGPT), la caída de los costos y la creciente disponibilidad de trabajadores con habilidades de IA sugieren que los países de la OCDE pueden estar al borde de una revolución de la IA”, afirma de entrada le ente.

De esta manera, recalcan que “es vital recopilar datos nuevos y mejores sobre la adopción y el uso de la IA en el lugar de trabajo, incluidos los trabajos que cambiarán, se crearán o desaparecerán, y cómo están cambiando las necesidades de habilidades”.

El impacto de la inteligencia artificial en los puestos de trabajo

En esta línea el documento de la OCDE detalla que un 27% de los empleos corren un alto riesgo de ser automatizados por la inteligencia artificial. Esto se suma así una serie de advertencias que se han realizado en el mismo sentido.

Según consignó Reuters, el organismo explicó que estos significa que más de una cuarta parte de la fuerza laboral de los países que lo conforman (entre ellos Chile) están dentro de este rango de peligro. Pese a esto, recalcaron que los países más expuestos a este fenómeno serían los de Europa del Este.

Asimismo, detallaron que los empleos que tienen mayor riesgo de sufrir esto son los que usan “más de 25 de las 100 habilidades y capacidades que los expertos en IA consideran que pueden automatizarse fácilmente”.

La agencia además recogió los resultados de encuestas realizadas a los trabajadores sobre sus percepciones ante este escenario. Sobre esto, señalaron que tres de cada cinco empleados expresaron su temor a perder sus puesto en los próximos 10 años a causa de la inteligencia artificial.

El estudio se hizo a 5.300 trabajadores en 2.000 empresas que se dedican a la manufactura y finanzas en siete países de la OCDE. Asimismo, precisaron que este se realizó antes de que se produjera el aumento explosivo de estas tecnologías como ChatGPT.

Finalmente, recalcaron que este impacto dependerá de las políticas que se tomen al respecto. “Los gobiernos deben ayudar a los trabajadores a prepararse para los cambios y beneficiarse de las oportunidades que brindará la IA”, afirmó el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Notas relacionadas

Deja tu comentario