Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

19 de Octubre de 2023

Carmen Zabala y la nueva generación de actores de TV: “Uno no viene a recambiar a nadie, viene a aportar”

carmen-zabala MEGA

Carmen Zabala es parte de los rostros que están renovando las teleseries, pero para la actriz este es un concepto que no comparte. Aunque alcanzó la fama con Verdades Ocultas, el 2023 fue su año: además de recibir aplausos por su trabajo en Hijos del Desierto, también se convirtió en rostro de una tienda comercial y grabó un proyecto para Netflix.

Por

Con solo cuatro teleseries a cuestas, Carmen Zabala ha conseguido una carrera que va en ascenso en la pantalla chica, el streaming y hasta la publicidad, luego de un largo paso por el teatro. A sus 34 años, es parte de una generación de actores que llegó a renovar y refrescar las teleseries. La llamada “generación de recambio” llegó arremetiendo con fuerza, aunque la actriz no está de acuerdo con aquel concepto.

“No siento todavía eso, que seamos una ‘nueva generación'”, señala en entrevista con The Clinic. “Siento que, como también ocurrió en un momento en el pasado, se entremezclan las generaciones (…) uno no viene recambiar a nadie, sino que aportar”, sostiene.

Para Zabala, estas nuevas figuras que han ido apareciendo, responden, también, a que se están realizando más proyectos que antes, y los rostros se van repitiendo, lo que hace que la gente comience a reconocerlos y tomarles cariño. Pero las caras emblemáticas siguen teniendo un espacio.

De hecho, para la actriz, uno de los grandes hitos de su carrera es haber podido compartir escenas con intérpretes de renombre. “Llegar y tener a Pancho Melo y a la Paola Volpato trabajando (contigo) en una teleserie… yo digo: ‘¿qué está pasando? ‘¿Qué multiverso es este? No lo puedo creer””, reconoce entre risas.

Zabala partió en El Blog de la Feña, junto a Denisse Rosenthal, en 2008. Algunos años más tarde, tras terminar sus estudios de teatro, se unió al área dramática de Mega con un papel secundario en Te doy la vida, pero su gran salto fue en Verdades Ocultas.

Actualmente, es contemporánea de actores como Nicolás Oyarzún, Montserrat Ballarin, Gabriel Cañas, Fernanda Salazar, Francisco Dañobeitía, Victoria de Gregorio, Claudio Castellón y Etienne Bobenrieth, entre muchos otros.

Verdades Ocultas: la teleserie que cambió todo

Tras solo una teleserie, Carmen Zabala recibió el desafío de unirse a un proyecto para el horario de almuerzo. Nunca nadie sospechó que dicho proyecto se extendería por cinco años y dejaría una huella en la historia de la televisión chilena, como la teleserie más larga del país.

Junto a Camila Hirane y Matías Oviedo, la actriz fue parte de una trama creada por Carlos Oporto donde todo era posible: desde los cambios de rostros hasta saltos de tiempo de 25 años. Para Zabala, esta fue una verdadera escuela porque “literalmente se podía explorar y hacer de todo, tirarse a la piscina y no tener miedo a los diferentes estados emocionales. Lo pasé muy bien”.

Sin ir más lejos, el personaje de Zabala, Agustina, cambió de rostro quirurgicamente para escapar de un psicópata enamorado de ella, adquiriendo el rostro de Javiera Díaz de Valdés. Esto permitió que la actriz pudiese tomar su tiempo para tener a su única hija, hoy de 5 años.

Más tarde, otra cirugía plástica, volvió el rostro de Carmen al de Agustina, mientras que Díaz de Valdés adquirió un nuevo personaje. No obstante, tras más de cinco ciclos y 1.128 episodios, Zabala terminó la teleserie convertida en Olivia, la hija menor de Agustina.

2023, el año de Carmen Zabala

Tras el final de Verdades ocultas, la actriz no descansó y se unió a Hijos del desierto, la apuesta nocturna de época que antecedió a Generación 98. En la producción, dio vida a “La Gato”, un personaje que creció en las calles de Valparaíso y que debió masculinizarse para poder sobrevivir, adquiriendo una personalidad arisca y defensiva. Su interpretación fue ampliamente aplaudida por las mezquinas redes sociales. “Fue difícil despedirme de ella, porque estaba muy arraigado el cariño”, recuerda.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Carmen Zabala (@carmen.zabala)

Pero de “La Gato”, la actriz dio el salto a un rol completamente opuesto. Hoy, da vida a Beatriz, en Como la vida misma, una joven cerca de los 30 años y la oveja negra de su acomodada familia. La joven trabaja en un bar, donde conoce y comienza una relación con Marco (Andrés Velasco), un hombre mayor y padre de tres hijos, irresponsable y bromista, a quien impulsa para hacerse cargo de sus responsabilidades.

A diferencias de las anteriores, Carmen Zabala se unió a la producción cuando el proyecto ya había comenzado y llevaba algunos meses en pantalla. “Es un personaje más liviano, más alegre, más divertido que viene como con otra energía… además también ha ido agarrando fuerza“, afirma.

De hecho, una de las líneas narrativas en la que su personaje se ve involucrado es en el debate del embarazo adolescente y el deseo de no ser madre.

En una sincera conversación con Carol (Octavia Bernasconi), la hija de Marco, Bea le cuenta que ella también estuvo embarazada a una edad parecida, pero que sufrió un aborto espontáneo. “Me sentí sola. Tenía a mis amigas que me apañaban, pero sentía que nadie se ponía realmente mis zapatos, que nadie podía entenderme“, le confiesa a la escolar. 

Para la actriz, la historia de Bea es importante, porque es algo que hace algunos años no se veía en televisión y eran conversaciones que tampoco se tenían en la vida real. “Las cosas, al empezar a hablarse en la vida también, tienden a normalizarse y tienen que empezar a ocurrir dentro de las teleseries”, dice.

“En la cultura y en el arte, todo empieza como a mermar y a repasar lo que está ocurriendo en la vida, como este tema del aborto, que me parece que siempre hay que abordarlo con respeto y con delicadeza para mostrar distintas visiones. Aquí nadie quiere quedarse con la verdad, sino más bien, mostrar diversas historias que se pueden pasar como en la vida misma“, agrega.

Dicha línea narrativa ha llamado mucho la atención de las redes sociales. “La gente ha empatizado mucho con el personaje de la Carol, entonces ahí no se hace tanto juicio, y hay más empatía de la gente”, reflexiona Zabala.

Lo nuevo y lo que se viene

Durate este año, Carmen Zabala también debutó como rostro de una multitienda. “Todo partió por la gala del Festival de Viña, representando a esta moda sustentable de Paris, y me pareció súper ‘bacán’ el concepto que tenían, y así empezamos a trabajar juntos”, recordó.

“Ha sido una linda y hermosa sorpresa, lo veo como que finalmente les gusta tu trabajo y eso es algo muy rico, más allá de todo, se está valorado tu trabajo”, recalca la actriz.

Para el próximo año, Carmen Zabala estrenará Baby Bandito, una nueva serie chilena de Netflix inspirada en el “Robo del Siglo”, ocurrido en 2014.

Baby Bandito contará la historia de Kevin (Nicolás Contreras), un carismático skater que decide robar el plan de una banda de peligrosos ladrones para sustraer siete millones de dólares del aeropuerto y así darle a su novia Génesis (Francisca Armstrong) la vida que merece.

El resto de la banda está compuesta por PanteraMística (Carmen Zabala) y Panda (Lukas Vergara).

Notas relacionadas

Deja tu comentario