Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Octubre de 2023

Apoyaban a un peligroso narcotraficante con la importación y exportación de droga: los exfuncionarios de la PDI que operaban en el aeropuerto de Santiago

PDI Foto: Agencia Uno

La detención de los exdetectives se logró gracias al testimonio que entregó un sujeto con las iniciales F.E.M.J. Aún se desconoce cómo el narcotraficante contactó a los hombres para ayudarlo con el envío y receptación de las sustancias ilícitas.

Por

Dos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron sorprendidos realizando labores de contrabando en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago. La situación quedó al descubierto por una investigación que desarrollaba la Fiscalía tras los pasos de un peligroso narcotraficante. El hombre se dedicaba a trabajar en la exportación de sustancias ilícitas a Europa, como cocaína, pero también importaba otras al territorio nacional, como MDNA o éxtasis.

Según dio a conocer La Tercera, la causa era seguida por el fiscal de Pudahuel, Daniel Contreras, y hasta la semana pasada se mantuvo la reserva total de esta. El persecutor se encontraba trabajando con detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI y decidieron centrar las pericias en el aeropuerto capitalino. ¿La sorpresa? Uno de los detectives que colaboraba con el Ministerio Público como agente encubierto y un oficial de guardia apoyaban los ilícitos del narcotraficante.

La declaración de un sujeto con las iniciales F.E.M.J -quien es familiar de uno de los imputados y cabo segundo del Ejército- fue clave para aprehender a los detectives. Esto, tras constatar en las cámaras de seguridad que ambos funcionarios de la PDI lo ayudaron en su paso por el aeropuerto para trasladar sustancias ilícitas sin problema.

De hecho, la situación quedó al descubierto el pasado 14 de octubre, momento en que el sujeto de iniciales F.E.M.J fue interceptado en el aeropuerto Arturo Merino, tras arribar de un vuelo procedente de Madrid (España). En ese instante, y a pesar de que intentó pasar desapercibido, fue sorprendido llevando en su equipaje tres paquetes que contenían 20.154 comprimidos de MDMA.

En el momento en que fue detenido, el sujeto insistió en que todo estaba planeado y organizado por un tercero. Debido a la situación en la que estaba, terminó delatando a los funcionarios de la PDI. Producto de aquello, el fiscal Contreras pidió la revisión de las cámaras del aeropuerto capitalino.

Cuando el sujeto de iniciales F.E.M.J entregó sus testimonio, afirmó que un cercano a su familia le recomendó irse de viaje a España.

“Cerca de la quincena del mes de septiembre él me propuso que sería una buena idea para mi situación viajar a Europa, y que él estaba dispuesto a costear el viaje, lo cual encontré interesante debido a que yo no conocía Europa, así que acepté la propuesta. Pasados los días, me confirmó un viaje hacia España para el día 29 de septiembre, y llegado ese día me encargó que le llevara una maleta a España, que era un encargo para un amigo”, dijo el testigo.

Además, agregó que “él no me pasó la maleta, pero el día del viaje vino un Uber a buscarme a mi casa y cuando llegamos al aeropuerto él me pasó la maleta (…) Una vez dentro del aeropuerto, él (el familiar) se contactó conmigo por WhatsApp, para señalarme que tenía que ingresar a un baño ubicado en la zona de embarque internacional y que ahí adentro encontraría un bolso y que simplemente tenía que sacar lo que tenía dentro para introducirlo a la maleta que me había entregado el chófer”.

En ese momento, el sujeto afirmó que la situación no era normal, debido a que encontró ocho paquetes de nailon de color negro. “Después de ese trámite, recién sospeché que lo que llevaba podría tratarse de droga o algo ilegal, pero ya a esa altura y a minutos de abordar el vuelo pensé que echar pie atrás podría ser peor, así que simplemente abordé el vuelo”, afirmó.

El rol de los funcionarios de la PDI

Luego del testimonio que entregó F.E.M.J, el fiscal Contreras ordenó la revisión de las cámaras del aeropuerto. Debido a aquella diligencia, se descubrió quien ubicó la droga para que luego el sujeto la retirara fue el inspector de la PDI, identificado como Camilo Pastor Cárdenas.

El día en que F.E.M.J voló hasta España, Pastor Cárdenas llegó al aeropuerto a las 16:50. Después, fue al vehículo en el que se movilizaba y, cerca de las 19:45 horas, ingresó al terminal internacional “transportando una mochila de color negro, la cual se observa con un peso considerable”, de acuerdo con lo que se lee en documentos de la causa a los que obtuvo acceso el citado medio.

Después, el inspector se reunió con el oficial, identificado como Cristián Acevedo Bórquez, para luego ingresar a la guardia de la Brigada Antinarcóticos del aeropuerto. Ambos hicieron uso de la puerta de funcionarios y subieron hasta el tercer piso, donde está la zona de embarque de vuelos internacionales. Posteriormente, Pastor Cárdenas se dirigió hasta uno de los baños del edificio, el mismo donde F.E.M.J se le ordenó retirar el encargo.

Por otro lado, el Ministerio Público señaló que el narcotraficante, hasta ahora, sigue prófugo y aún se desconoce la forma exacta en que contactó a los detectives.

Funcionarios dados de baja

El jueves pasado, 19 de octubre, se dictó la orden de detención contra el, ahora, otrora inspector Camilo Pastor Cádenas y del exsubcomisionario Cristián Acevedo Bórquez. Esto, por el delito de tráfico de drogas en calidad de autores.

Debido a la “gravedad de los hechos”, la PDI dio de baja a ambos detectives. Desde la institución enfatizaron “su apego irrestricto a las leyes vigentes” y manifestaron que condenan “las conductas que transgredan los valores y la doctrina institucionales”.

Temas relevantes

#narcotráfico#pdi

Notas relacionadas

Deja tu comentario