Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic | Lab

25 de Octubre de 2023

BancoEstado desarrolla cursos de Educación Financiera con la UC

Esta iniciativa se desarrollará como un hito en el marco del mes de la educación financiera

Por

BancoEstado anunció la firma de un acuerdo con el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile para construir una plataforma de aprendizaje con cursos de educación financiera online, abiertos y gratuitos.

Para el banco público, este proyecto viene apalancado por su rol social y la necesidad de seguir innovando con recursos pedagógicos que permitan acortar las brechas de educación financiera, reduzcan y prevengan el sobreendeudamiento y pongan al alcance de todos información relevante para enfrentar lo que diversos estudios ya han identificado como un problema país. 

Uno de los aportes fundamentales de la educación en este ámbito es que ayuda a disipar la desconfianza de las personas con las entidades financieras y facilita su acercamiento. En la misma línea, el ministerio de Hacienda ha destacado la importancia de la alfabetización financiera y el relevante rol de los medios digitales para la inclusión financiera en nuestro país. 

Con la firma de este acuerdo, BancoEstado tendrá oportunidad de actualizar y dar un salto de calidad en su oferta de contenidos de educación financiera con un curso básico que incluye los principales temas, como planificación, ahorro, créditos y ciberseguridad.

Los cursos estarán disponibles no solo para sus más de 16 millones de clientes, sino también para toda la comunidad, los cuales podrán encontrarse en el sitio web “En fácil y en chileno” de BancoEstado: www.enfacilyenchileno.cl.

Estos se suman a un conjunto de actividades de educación financiera que realiza actualmente la Corporación BancoEstado, las que se despliegan en formatos tanto digitales como presenciales, por medio de las cuales el banco se hace cargo de la necesidad de educar a la población.

Además, pensando en públicos relevantes que necesitan manejar contenidos específicos, la entidad bancaria también desarrollará cursos para mujeres emprendedoras y jefas de hogar, así como para dirigentes sociales que participan en comités y juntas de vecinos. Esta línea de aprendizaje focalizado considera además a las personas mayores y sus requerimientos en materia de servicios financieros y educación digital. También se ofrecerán cursos de educación financiera para jóvenes, un segmento que ha experimentado niveles de endeudamiento preocupantes, como se refleja en los resultados de un informe de morosidad realizado por la Universidad San Sebastián y Equifax a principios del 2023, el cual mostraba que cerca de 1.200 jóvenes de 18 años ya se encuentran en Dicom.

Se trata de una labor que ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia, considerando la masiva participación de las personas en el sistema financiero, el acceso generalizado a sus productos y servicios, y la creciente migración de los clientes a las plataformas digitales, todo lo cual conlleva indudables beneficios.

En este escenario, se identifican algunos riesgos y, por ello, el rol de BancoEstado es, además, ayudar a prevenir el sobreendeudamiento y a reducir el desconocimiento de los productos financieros que se consideran clave para el desarrollo de las familias, así como evitar la exposición a fraudes y estafas en internet.

Dada la relevancia que ha ido adquiriendo la educación financiera en estos tiempos, estos cursos que surgen del convenio entre BancoEstado y el Centro de Políticas Públicas de la UC es una oportunidad para seguir construyendo una comunidad informada y empoderada en los temas financieros.

Notas relacionadas

Deja tu comentario