Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic | Lab

26 de Octubre de 2023

Chilenos son los que más ven programas de animación en Sudamérica

El consumo de este tipo de contenido ha experimentado una verdadera expansión, que la posiciona entre los favoritos a la hora de ver series o películas. Según Adult Swim. aumentan los fanáticos de caricaturas como Rick & Morty, Teen Titans y One Piece.

Por

Chile se encuentra entre el principal espectador de programas de animación con un 40% de las preferencias dentro de Sudamérica. En este contexto, llega a nuestro país Adult Swim, un canal estadounidense dedicado a las caricaturas para público teen y adulto que estará disponible a través de VTR.

Le sigue Colombia con el 34% de las preferencias, Brasil con el 28% y Argentina con 20% de interés en estos contenidos. Asimismo, en sumatoria, los dibujos animados (diferente a series infantiles) son el contenido más visto en Sudamérica con el 29,7% de las preferencias entre toda la oferta programática, según consignan Adult Swim y el estudio TGI Latina 2022 R2.

“Hemos observado que este auge de la animación para adultos explora temas que van desde la ciencia ficción y la fantasía hasta la comedia negra y el drama emocional. Se trata de una tendencia que le interesa a nuestros clientes y que explica la llegada de Adult Swim a nuestra parrilla”, afirma la subgerente de contenido de ClaroVTR, Karla Soto.

Y es que Adult Swim —que comenzó como una sección vespertina en Cartoon Network en los 2000— llega a las pantallas de VTR como una señal independiente que tendrá una programación 24/7 de series tales como Rick & Morty, Tuca & Bertie y Primal. Asimismo, se emitirán programas animé como Bleach, Naruto y One Piece, entre otros. A esto se suma el contenido animado de DC Comics, con series como Harley Quinn y Teen Titans. 

“Lo que hace que este contenido sea tan llamativo es su capacidad para abordar cuestiones complejas de manera accesible. Desde la moralidad y la identidad hasta la exploración de la psicología humana, estas series han demostrado que la animación puede ser un vehículo efectivo para explorar las complejidades de la condición humana” enfatiza Soto.

Hasta hace poco, la animación era principalmente vista como un medio destinado a entretener a los más jóvenes, pero esta percepción ha cambiado drásticamente en los últimos años. Hoy, los adultos han descubierto que la animación puede ofrecer experiencias narrativas ricas, humor satírico y exploraciones profundas de temas complejos a través de este formato.

Los más vistos

Sus temáticas variadas y los universos que se construyen a través de ellos son parte de los motivos que han logrado cautivar a sus audiencias. Tal es el caso del multipremiado Rick & Morty. Estrenado en 2013, su puntuación en Internet Movie Database (IMDB) es de 9,1, una de las más altas de la plataforma, superando incluso a Los Simpsons, que concentra una calificación de 8,7. En búsqueda de temas mucho más profundos, la serie engancha por sus tópicos: el argumento narra las aventuras de un científico junto a su nieto, quienes recorren multiversos mientras exploran temas filosóficos con humor ácido.

Algunos de estos contenidos ya están disponibles para los clientes de VTR a través de VOD y la suscripción gratuita a HBO Max, parte de los beneficios de los usuarios del cableoperador.

Según consigna VTR, entre enero y agosto de 2023 la serie alcanzó más de un millón y medio de visualizaciones a través de su sistema de VOD, convirtiéndolo en uno de los contenidos más vistos por los usuarios del cableoperador tras el estreno de su sexta temporada. En el ranking le siguen Naruto, Batman: the animated series, Mr. Pickles y Attack on Titan: Crimson Bow and Arrow.

Adult Swim llegará en la señal 738 en HD y 211 en SD.

Notas relacionadas

Deja tu comentario