Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Octubre de 2023

Piden que diputado Sáez pase a comisión de Ética por dichos contra estudiantes de Vitacura

Agencia UNO

El parlamentario fue el foco de críticas tras decir que “las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura”, en frente de estudiantes que provienen de aquella comuna.

Por

Este miércoles, los diputados de oposición Francisco Undurraga (Evópoli) y Juan Antonio Coloma (UDI) decidieron entregar una solicitud para llevar al diputado de Revolución Democrática, Jaime Sáez, a la comisión de Ética luego de que el parlamentario asegurara que “las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura”, en presencia de menores de edad de aquella comuna.

“(Es) altamente reprochable que el diputado Sáez haya humillado y expuesto a las menores de edad que componían la delegación al sugerir que su origen demográfico determina su capacidad de alcanzar liderazgo”, sostiene el documento.

Por su parte, Undurraga quiso ser enfático en explicar que “condena los dichos del diputado Sáez, porque son abiertamente una discriminación no solo para las menores de edad, sino para sus padres y también la comunidad educativa. Es por esto que he decidido (junto al diputado Coloma) formalmente enviar a comisión de Ética a Sáez, por falta de deberes del parlamentario”, según confirmó El Mercurio.

El origen de las palabras de Sáez

A mediados de octubre, Sáez causó polémica luego de que, en medio de un hemiciclo en la Cámara de Diputados, se refiriera a un grupo de estudiantes del colegio femenino La Maisonnette, quienes se encontraban en el lugar para ver la labor de los parlamentarios.

En ese contexto, el diputado republicano Cristián Araya se refirió a la presencia de las mismas, en una alocución en la que acusaba al debate legislativo que se estaba llevando a cabo de tener un “feminismo de cartón”.

“Las niñas que están arriba (de La Maisonnette) son líderes. Van a tener un gran desarrollo profesional porque se han desafiado, se han esforzado y van a salir adelante por sus méritos, no por leyes que busquen imponer igualdad o sobre cualquier otro tema si es hombre o mujer”, señaló Araya.

Sin embargo, momentos después, el diputado Sáez quiso interpelar los dichos del republicano. “Hay que decirle al diputado Araya que las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura. Si esas niñas fuesen de Conchalí o de alguna comuna remota en el sur de nuestro país, probablemente tendrían muchas más dificultades para alcanzar un puesto de liderazgo“, afirmó.

Sus palabras fueron repudiadas tanto entre sus pares como por los apoderados de las estudiantes, además de la propia Municipalidad de Vitacura. Asimismo, también se le acusó de discriminar a menores de edad de acuerdo a su residencia.

Horas después, el parlamentario de RD a las horas se excusó, lamentando “si alguien se pudo haber ofendido con mis palabras“, pero insistiendo en que “no podemos esconder la desigualdad“. Defendió su punto sosteniendo que “es indesmentible que en Chile la situación socioeconómica de cualquier persona es determinante“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario