Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Octubre de 2023

Ministro Cataldo asegura que puede haber corrupción en caso de crisis educacional de Atacama

Nicolás Cataldo

Con respecto al SLEP cuestionado, el titular de la cartera señaló que se revisó la situación administrativa del local y que se detectaron “graves irregularidades, mal uso de recursos públicos, incluso aspectos que rayan en los delitos”.

Por

“Yo al menos tengo pocas dudas de que eso ocurra”. Esa fue la frase que utilizó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), al ser consultado por un posible caso de corrupción en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama.

La crisis educacional en la región es crítica. Cerca de 30 mil alumnos están sin clases y también se esboza la posibilidad de que puedan perder su año académico.

Esta miércoles, el titular de la cartera de Educación confirmó en radio Concierto que se instruyeron auditorías para analizar la gestión del SLEP de Atacama, el que también ha sido criticado por algunos diputados y por la senadora y otrora ministra de Educación, Yasna Provoste (DC).

Así las cosas, Cataldo aseguró que “yo tuve la oportunidad de trabajar literalmente en la implementación del primer Servicio Local, estuve un año trabajando en ello, por lo que puedo decir que no todos tienen los problemas de Atacama, es decir, ninguno tiene la situación de Atacama“.

Con respecto al servicio cuestionado, el ministro de Educación señaló que se revisó la situación administrativa del local y que se detectaron “graves irregularidades, mal uso de recursos públicos, incluso aspectos que rayan en los delitos”.

En relación a lo anterior, y cuando fue consultado por una “posible corrupción”, como lo planteó en su oportunidad la senadora Provoste, Cataldo señaló que “yo al menos tengo pocas dudas de que eso ocurra. Tengo pocas dudas porque los informes de auditoría que se hicieron por parte del ministerio de Educación y que a mí me tocó ponerle los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE), al Ministerio Público y también a Contraloría para buscar las consecuencias civiles, penales y administrativas, dan cuenta de ello”,

El ministro Nicolás Cataldo indicó que la auditoría develó que se contrataron servicios por un valor más alto al que correspondía. Además, hay personal contratado que no tiene contrato.

“Lo que nosotros evaluamos en la auditoría es que se contrataron servicios o se compraron insumos por un valor más alto del que realmente debería haber ocurrido y eso hay que analizarlo bien, hay procedimientos para identificar ese sobreprecio. Y así uno va detectando. Hay personal contratado que no tiene contrato, cosas de ese tipo. Hay más de 20 funcionarios que no tienen contrato y eso es una irregularidad gigantesca”, enfatizó el titular de Educación.

Trabajo rápido de las instituciones

Si bien Cataldo ya puso los antecedentes de la auditoría en menos de las instituciones pertinentes, enfatizó en que son estas las que deben indagar sobre las presuntas irregularidades.

“Yo no soy ni la Fiscalía, ni el CDE ni la Contraloría, así que esperamos que las instituciones hagan su trabajo rápido. Es más, de hecho, instruimos también durante este periodo reciente una auditoría forense, para poder identificar responsabilidades individuales porque vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, concluyó el ministro de Educación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario