Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Octubre de 2023

“Está en riesgo el derecho a la educación”: la dura advertencia de Yasna Provoste (DC) por la crisis en Atacama

Yasna Provoste La senadora y exministra de Educación, Yasna Provoste (DC). Foto: Agencia Uno

La senadora DC y ex ministra de Educación volvió a referirse a la crisis educacional que está pasando la región que representa en el Senado. "La bancada DC no estamos disponibles para seguir avanzando en una política que lleva en caída libre la educación pública", sostuvo sobre los SLEP.

Por

Ya son casi 60 días desde que 46 establecimientos educacionales en Atacama pausaron sus funciones. El motivo está radicado en un paro docente de los establecimientos públicos de la región, en donde los profesores reclaman por una mejora en la infraestructura de los recintos, así como también manifiestan sus quejas por la gestión administrativa de las autoridades de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Pese a las intenciones del Ejecutivo de retomar las actividades este jueves y sellar el cierre del actual año académico para enero del 2024, los docentes rechazaron la imposición del Ministerio de Educación (Mineduc) y apelaron a que “no tenemos dónde volver“, según dijo el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez.

En ese contexto, la senadora de la región y exministra de Educación -acusada constitucionalmente-, Yasna Provoste (DC), se refirió este lunes nuevamente al evento que se presenta como una de las grandes crisis del Mineduc en la actual gestión del Presidente Gabriel Boric.

“Aquí está en riesgo el derecho a la educación, pero también está en serio cuestionamiento la garantía del Estado para establecer una educación de calidad“, estableció la parlamentaria -en conversación con Radio ADN-.

Durante la última semana, diputados de todos los bandos políticos han salido a reprochar el modelo de los SLEP, el cual busca la desmunicipalización de los colegios públicos, siendo amparados por este nuevo ente, estrenado durante el segundo gobierno de la expresidenta, Michelle Bachelet.

En ese sentido, Provoste secundó la ofensiva parlamentaria, iniciada en la Cámara con los diputados Cristián Tapia (Ind.-PPD), Daniella Cicardini (PS) y Sofía Cid (RN), quienes promovieron -sobre todo la parlamentaria socialista- una detención de la implementación del programa de los SLEP, los cuales tienen como objetivo establecer 70 de estos organismos en todo el país.

“La bancada de diputados y senadores DC no estamos disponibles para seguir avanzando en una política que lleva en caída libre la educación pública del país“, expresó Provoste, anticipando la postura de la DC sobre el tema.

Cataldo respalda a los SLEP

Durante la noche del domingo, el jefe de la cartera de Educación, Nicolás Cataldo (PC), señaló en Tolerancia Cero que la situación en Atacama es una excepción a cómo se han desempeñado los SLEP en otras regiones: “No es sistémico, de ninguna manera“, defendió.

Asimismo, el secretario de Estado manifestó que el problema que atraviesa la educación pública deviene de “múltiples” gobiernos, junto con sostener que actualmente “hay una discusión respecto cuál es el papel de los gobiernos regionales“, cargo de máxima autoridad regional que rige desde 2021.

Además, Cataldo adelantó que convocará “cuanto antes” una “mesa de urgencia”, en donde reiteró que espera que “todos estén dispuestos”. La semana pasada, el líder del Mineduc ya había sostenido que no se hiciese una “disputa política” por la situación en Atacama.

Notas relacionadas

Deja tu comentario