La Esfera de Las Vegas: viaje al interior de Sphere, el nuevo hito urbano de Estados Unidos que busca revolucionar la industria del espectáculo
Un periodista de The Clinic estuvo en Sphere o La Esfera, la gran atracción turística de la temporada en Estados Unidos. Con el sonido que entregan los más de 160 mil parlantes con los que cuenta el lugar y la pantalla LED más grande y de mayor resolución del mundo, es todo lo que promete en una visita a Las Vegas: un espectáculo tecnológico imperdible.
Por Nicholas TownsendCompartir
Una niña pone sus manos en sus orejas a pocos minutos de empezar la proyección de “Postal desde la Tierra”, la cinta de Darren Aronofsky que propone un viaje de ciencia ficción para reflexionar sobre el presente del planeta, con el que se explotan todas las características técnicas de The MSG Sphere Las Vegas o simplemente la Esfera.
La reacción de la pequeña la genera la experiencia que presenta la película. En particular, el sonido inmersivo patentado por esta nueva atracción ubicada en el estado de Nevada, Estados Unidos, tras su inauguración a cargo de U2. La banda irlandesa está realizando una residencia en este lugar interpretando su disco “Achtung Baby”, una serie de conciertos que están prácticamente agotados y que se realizarán hasta febrero.
Ubicada en la cuarta de cuatro secciones que dispone la Sphere para esta experiencia audiovisual -los segundos tickets más económicos del lugar con un valor cercano a los 90 mil pesos-, la niña es atendida por su madre, que también pone sus manos sobre las de sus hijas, para disminuir el sonido que entregan los más de 160 mil parlantes con los que cuenta el lugar.
Una fila más atrás, un hombre de unos 40 años salta de su asiento, para luego afirmarse fuertemente de los apoyabrazos. En ese momento, la pantalla LED más grande y de mayor resolución del mundo mostraba una serie de postales de cómo se gestó la vida en la Tierra, proyectadas en este lienzo envolvente que cuenta con 268 millones de píxeles de vídeo, las que en un momento sorprendieron a este espectador.
La experiencia inmersiva de la Sphere
Estas son algunas de las reacciones que genera la Sphere, el nuevo hito urbano de Las Vegas valorado en 2.300 millones de dólares. Un recinto que entró en funcionamiento el pasado 4 de julio, cuando su exoesfera LED de poco más de 176 mil metros cuadrados se encendió y desplegó el siguiente mensaje: “Hola mundo”. Ubicada al este del popular Strip -específicamente en 255 Sands Ave.– los visitantes pueden llegar a pie, a través de una pasarela peatonal, desde el Venetian Resort. También es posible arriba en Uber y en auto particular.
En su exterior, la escala humana se empequeñece y se hace difícil lograr capturar una imagen con este monumento, no solo por sus dimensiones (157 metros de ancho y 111 metros de alto), también si uno va de noche, la intensidad de las imágenes que proyecta hacen que las personas queden a contraluz. Una vez dentro, un atrio de techos altos y largas escaleras mecánicas dominan el lugar.
A su vez, destaca la experiencia interactiva que ofrece la Sphere, ya que las persona son recibidas por Aura, un robot humanoide que entabla diálogos con los asistentes que se le acercan. También puedes generar tu propio avatar con una máquina de captura 360°. Otra de las experiencias tecnológicas inmersivas que destacan es la posibilidad de ver figuras holográficas de 15 metros de altura, creadas mediante aprendizaje automático.
La características técnicas
Su sala está diseñada para dos tipos de experiencias: grandes conciertos y residencias, como la que está realizando U2, y un modo inmersivo, pensado para experiencias más íntimas. Para la primera se disponen de 16.700 asientos, mientras que para al segunda, la capacidad es de 10 mil. Es en esta última configuración que se exhibe “Postal desde la Tierra”. La cinta que lleva al público a un viaje por los siete continentes, adentrándose en el océano, pasando por lo más alto de las montañas, hasta llega al espacio, y que debutó el pasado 6 de octubre.
La película fue producida por el equipo de filmación de Sphere Studios que viajaron por el mundo para filmar escenas con cámaras Big Sky. Este sistema cuenta con los lentes cinematográficos más nítidos del mundo, que cumplen con el requisito óptico para generar el plano de visualización inmersivo de 16K x 16K que se proyecta en la Esfera.
A través de su sistema de audio, que cuenta con una variedad de tecnologías, permite que éste se dirija a ubicaciones específicas a un volumen que se mantiene constante, desde el punto de origen hasta el destino. También permite crear un punto de origen virtual de sonido y colocarlo en una ubicación espacial precisa, generando que el oyente lo perciba cerca, aunque la fuente esté lejos.
Asientos con un sistema háptico de infrasonidos
Los asientos repartidos en cuatro secciones distan de una sala de conciertos o de cine normal, ya que están dispuestos con una pendiente más inclinada, lo que hace que las personas se abalconen al escenario, en el caso de un concierto, y queden más enfrentados a la pantalla inmersiva.
Estas butacas también cumplen con esta condición, ya que cuentan con un sistema háptico de infrasonidos que utiliza vibraciones profundas para que los asistentes puedan sentir la experiencia, como el estruendo de un trueno.
La cinta de Darren Aronofsky se proyecta hasta cuatro veces al día y los tickets van entre los 49 y los 249 dólares. La recomendación es tener paciencia, ya que se contempla un tiempo de entre 45 minutos y una hora para que la gente pueda ubicarse en sus asientos. La salida también es lenta. En el caso de U2, hace un par de semanas se agregaron nuevas fechas para enero y febrero de su residencia. Los shows para este 2023 están prácticamente agotados.