Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Noviembre de 2023

“Los verdaderos chilenos”: la cuestionada frase de Beatriz Hevia, presidenta del Consejo Constitucional, en su último discurso

La Presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia

Además, el Presidente Gabriel Boric selló el proceso constitucional firmando el decreto que llama a las urnas a los ciudadanos el próximo 17 de diciembre. Además, sostuvo que, de ganar el "A favor", "nos haremos cargo como corresponde (...) del proceso de reformas legales y adaptaciones reglamentarias que se requerirá".

Por

La mañana de este martes se concretó el día que era esperado por muchos desde el Consejo Constitucional. En la jornada, se hizo entrega de la propuesta de nueva Constitución creada por este órgano redactor al Presidente Gabriel Boric, disolviéndose, a su vez el Consejo Constitucional.

Con un minuto de silencio por los fallecidos por el incendio que afectó una localidad de Coronel comenzó la ceremonia. Esta fue liderada por el Presidente Gabriel Boric, y por la presidenta y vicepresidente del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia y Aldo Valle. También participaron los ministros Carolina Tohá y Álvaro Elizalde, junto a los 50 consejeros y 24 comisionados expertos que integraron el órgano.

Quien tomó primero la palabra fue la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, quien utilizó un concepto a lo largo de su alocución que fue duramente cuestionado en redes sociales.

En su intervención, Hevia citó un periódico nortino que anunciaba la instalación y el trabajo de la Gran Convención que inició la discusión de la Constitución de 1833. En este contexto, Hevia citó el artículo y señaló que “ya llegó el día suspirado en que van a realizarse las esperanzas de los verdaderos chilenos, de esos chilenos honrados y pacíficos que miran con toda la sinceridad de su corazón por el bienestar de sus conciudadanos”.

Posteriormente, la propia presidenta del Consejo Constitucional seguiría comentando esta frase: “Más allá de cualquier diferencia política, es urgente entender, como lo expone ese antiguo texto, que los verdaderos chilenos, los chilenos honrados y pacíficos, anhelan con esperanza, quizás sin saberlo, que se cierre este proceso constitucional“.

Su intervención se llenó de críticas por parte de los consejeros que se encontraban en el Ex Congreso en la ceremonia y también en redes sociales.

El ahora exconsejero de Convergencia Social (partido del Presidente), Yerko Ljubetic, criticó las palabras de Hevia, acusándola de atribuir adjetivos -como “unidad”- que no corresponden a la situación en la que se redactó la propuesta.

“En vez de haber mantenido distancia sobre sus contendidos ella dedicó esto para hacer una pieza de campaña”, concluyó el también exministro del Trabajo.

La frase también fue ampliamente comentada en redes sociales. La cientista política Javiera Arce planteó que “hablar de “verdaderos” y falsos chilenos, es una dicotomía peligrosa que instala Beatriz Hevia”.

Por su parte, la ahora ex consejera María Pardo Vergara (CS) señaló que “balance del discurso de Beatriz Hevia: propagandístico, provocador, divisivo y polarizador. ¿Qué significa que una Constitución sea para los ‘verdaderos chilenos’?”.

El discurso de cierre del Presidente Boric

Tras las palabras de la presidenta del Consejo Constitucional, quien tomó la palabra fue el Presidente Gabriel Boric. En su alocución, sostuvo que “tengo el deber de generar las condiciones para que cada uno de los ciudadanos de este país pueda tomar una decisión libre y debidamente informada”. Junto con agradecer el trabajo de los consejeros y los comisionados expertos, atribuyó a lo largo de su alocución la decisión que tomen los ciudadanos cuando el texto se plebiscite el 17 de diciembre.

En ese sentido, su idea se cierra en una frase de su presentación: “Confío plenamente en la sabiduría del pueblo chileno”.

Asimismo, Boric señaló que en el caso de que ganase el “A favor”, postura contraria a la que se han mostrado en el oficialismo, “no les quepa duda que como gobierno cumpliremos con su correcta implementación e instalación y nos haremos cargo como corresponde, en conjunto con los demás órganos del Estado, del proceso de reformas legales y adaptaciones reglamentarias que se requerirá”.

En cambio, en el escenario de que la propuesta termine siendo rechazada, “nuestro gobierno se dedicara sin pausa y con mucha energía a seguir trabajando y gobernando por el bienestar de las personas, respondiendo con sentido urgencia a las demandas sociales que la ciudadanía nos exige y son la principal preocupación de nuestros compratiotas”, dijo el Mandatario.

De la misma forma, reiteró que generará las condiciones para que el proceso electoral a desarrollarse sea “inobjetable”, a lo que sumó que “sé que si perseveramos vamos a terminar encontrando más temprano que tarde los acuerdos necesarios para poder construir un Chile que sea compartido y más unido”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario