Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Noviembre de 2023

Óscar Landerretche acusa que la derecha “creó” una propuesta para Kast en proyecto constitucional: “No quiero darle esa victoria política a él”

Óscar Landerretche

En conversación con "Diálogo Continuo", el nuevo programa de The Clinic, el economista y profesor de la Universidad de Chile conversó con el destacado columnista Jorge Navarrete acerca de diferentes temas políticos. En la instancia, cuestionó el proyecto de la Concertación y criticó el hecho de que en el actual gobierno, donde algunos fueron muy críticos con el periodo de los "30 años", se incorporara a figuras claves de los gobiernos de izquierda y centroizquierda. "Se vieron obligados a recurrir a quienes escupían antes", afirmó Landerretche.

Por

El economista, académico de la Universidad de Chile y expresidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Óscar Landerretche, fue el primer invitado al nuevo programa de The Clinic, “Diálogo Continuo”, donde el abogado, analista político y columnistaJorge Navarrete, conversará con voces de la política, la academia, la cultura y la economía.

El primer episodio estuvo marcado por la contingencia política. Dentro de los temas que se abordaron están el estallido social, los 30 años de la Concertación y el actual proceso constituyente. De hecho, Landerretche afirmó que, actualmente, “la gente inteligente y que está a cargo del proyecto político de la izquierda y centroizquierda, no te escucha”.

El economista, que se define como un “social demócrata clásico”, también ahondó en el episodio que sufrió en el 2017, cuando recibió un paquete bomba en su domicilio en La Reina. Sobre aquello, afirmó que “la bomba fue un primer síntoma que mucha gente no quiso percibir (con respecto a la antesala del estallido social), no fui la única persona que recibió una bomba, pero fui la persona que estuvo más cerca de su bomba. A mí la bomba me explotó en la ‘guata’ y por simple casualidad de la explosión, no me mató a mi ni a mi hija”.

Además, agregó que “en Chile hace mucho tiempo que no estábamos mirando los signos de la violencia que venía y la complacencia con que ciertos sectores políticos estaban tratando la violencia“.

Los 30 años de la Concertación

Óscar Landerretche también se refirió a los 30 años de los gobiernos de la izquierda y centroizquierda: “Yo era una persona que consideraba que la Concertación iba a una velocidad glaciar con el restablecimiento de un sistema de protección social más o menos razonable. No solamente eso, yo pensaba que la política económica completa de la Concertación tenía fecha de caducidad e iba a terminar llevando a que Chile no creciera”.

Asimismo, también realizó una autocrítica al mencionar que “la generación nuestra, de los hijos de la Concertación, no fuimos lo suficientemente enérgicos a la hora de presionar y cuestionar ese proceso para que fuera a una velocidad mayor. Yo creo que sí era posible evitar algo como el estallido si Chile hubiera avanzado más rápido”.

Por otro lado, el destacado economista también se refirió a la incorporación de antiguas figuras (Carolina Tohá y Álvaro Elizalde, por ejemplo) de la Concertación al actual gobierno del Presidente Gabriel Boric. Esto, considerando que algunos personeros del actual Ejecutivo fueron muy críticos con el periodo de los “30 años”.

“Esta es un generación política que va a seguir pidiendo apoyo, entonces uno tiene que saber qué es lo que piensan y hasta el momento lo que sabemos es que, por un conjunto de condiciones políticas, se vieron obligados a recurrir a quienes escupían antes y no sabemos lo que va a pasar. Yo no sé cómo se van a conformar cuando la derecha vuelva a gobernar, que es lo más probable que va a ocurrir, ¿se van a comportar del mismo modo que el 18 de octubre?, dijo Óscar Landerretche.

Además, señaló que “la política tiene un elemento tribal y cuando tú te ves en la necesidad de decirle a tu tribu “no”, tú tienes que saber que vas a ser expulsado de la tribu y que vas a asumir los costos… Creo que cómo lo está demostrando el resto de este gobierno, esta estrategia política, de esta izquierda, está condenando a que en Chile se constituya un mayoría hegemónica de derecha“.

Proceso Constitucional

En otro punto, el economista y docente de la Universidad de Chile fue enfático en señalar que “esta nueva Constitución tampoco recoge mis valores. La derecha se ha encargado de que esta propuesta constitucional sea parte de la campaña presidencial de José Antonio Kast, no es algo que yo respalde y no quiero darle esa victoria política a él”.

Además, Landerretche cuestionó que una nueva Constitución sea la solución para las demandas que surgieron en el estallido social. “Yo creo que lo que se expresó en la violencia del estallido es una cuestión mucho más emocional que de política pública. De hecho, eso es lo que hace que la solución constitucional es en cierto modo artificial, porque nadie estaba pidiendo -una nueva Constitución-“.

Revive el programa completo aquí abajo

Notas relacionadas

Deja tu comentario