Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Noviembre de 2023

Informan muerte de Loren Garcovich, chilena-israelí desaparecida tras los ataques de Hamás hace un mes

Loren Garcovich Danny Garcovich

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Exteriores de España y por la Embajada de Israel en el mismo país. "Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa Dafna Garcovich", afirmó la embajadora.

Por

Este miércoles, se reportó la muerte de Loren Garcovich (47), mujer chilena-israelí que desapareció tras luego del inicio del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre pasado. Garcovich y su pareja, el español Iván Illarramendi, vivían hace unos años en el kibutz Kissufim, ubicado a sólo dos kilómetros de la Franja de Gaza.

Ambos habían llegado a ese lugar por amor, luego de haberse conocido cuando la chilena-israelí cumplió 18 años y se lanzó a recorrer el mundo. Mientras viajaba por España conoció a Illarramendi, de quien Garcovich se enamoró, y tiempo después decidieron casarse. Ahí se instalaron en Israel, donde comenzaron a trabajar como granjeros en un kibutz.

Desde ese lugar, a ambos se les perdió la pista el 7 de octubre en medio de la arremetida armada de Hamás. Los miembros del grupo extremista llegaron armados con rifles y los sacaron de la habitación de seguridad -que cada residencia israelí tiene por ley-. “Creemos que ha entrado alguien en casa. No podemos hacer ruido”, dijeron ambos en su último mensaje antes de ser retenidos.

Diez días después, el 17 de octubre, el gobierno español confirmó que Ilarramendi y su esposa estaban en manos de Hamás.

Según publicó Europa Press, durante esta jornada, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó la muerte de Ilarramendi y la de su esposa, Loren Garcovich. La misma información ha entregado la Embajada de Israel en España a través de su cuenta de X -antes Twitter-.

“Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa Dafna Garcovich”, sostuvo la embajadora Rodica Radian-Gordon.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmaron el deceso de la pareja. Afirmaron que la cartera ha mantenido contacto con el padre de la mujer chileno-israelí a través del consulado en Tel Aviv. “Él nos pidió expresamente reserva sobre esto. Hemos respetado la voluntad de la familia, pero dado que en España trascendió la noticia sobre la muerte de la pareja, nos vemos en la triste necesidad de confirmar el fallecimiento de Loren”, aseguraron.

“Su asesinato en manos de terroristas de Hamas merece nuestra más absoluta condena”, añadieron.

La Cancillería detalló que desde el secuestro de Loren Garcovich ha mantenido contacto permanente con su familia y se instruyeron contactos con la Cruz Roja en Ginebra, Israel y Brasil. Además, se abrieron canales de comunicación con el Ministerio de Exteriores de España.

Temas relevantes

#españa#israel#Palestina

Notas relacionadas

Deja tu comentario