Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Noviembre de 2023

Un huracán hacia el Minvu: Contraloría detecta modus operandi similar a Democracia Viva en 15 regiones

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS). Foto: Agencia Uno

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, intervendrá en la comisión investigadora que indaga sobre los convenios del Ministerio de Vivienda (Minvu) con fundaciones, en lo que se vaticina que será un nuevo golpe a La Moneda tras las resoluciones que tomó el ente fiscalizador, en donde encontró irregularidades similares en 15 de las 16 seremías de Vivienda.

Por

Este jueves a las 11 de la mañana el representante de la Contraloría general de la República, Jorge Bermúdez, asistirá a la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados que indaga sobre las transferencias de recursos del programa de asentamientos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), cartera a cargo del ministro Carlos Montes (PS).

Y pese a que podría sumarse a la lista de visitas protocolares que ha hecho en la instancia el jefe máximo del ente fiscalizador -aunque en una de sus últimas asistencias sepultó la idea de defensa La Moneda hacia el jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD)-, esta vez su presencia podría revelar un modus operandi generalizado que podría afectar, entre otros, al mismo Montes.

De acuerdo a La Tercera, los patrones vistos en Democracia Viva -señala Contraloría-, caso génesis de las investigaciones que se están llevando sobre las transferencias de fundaciones con reparticiones públicas, serían una práctica similar llevada en otras organizaciones privadas que colaboran con el Estado.

Para recordar, el representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, firmó un contrato con el secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, en donde ambos tenían en común –aparte de su militancia en Revolución Democrática– el nexo con la diputada de la región, Catalina Pérez (RD): Andrade como pareja de la parlamentaria, mientras que Contreras fue su exjefe de gabinete en el Parlamento hasta arribar al gobierno.

La asignación del convenio entre el Estado y Democracia Viva se dio por trato directo, al mismo tiempo que la fundación no gozaba de una acreditación de experiencia en las tareas por las cuales les fue suscrita el contrato.

De esa forma -según el medio citado-, fuentes conocedoras de la intervención de Bermúdez este jueves señalan la “excesiva permisividad” como denominador común entre las otras investigaciones que se realizan a fundaciones que se ven bajo sospecha.

Caídos por los convenios

La Contraloría en agosto pasado criticó sobre Democracia Viva que había una “falta de concordancia entre el objeto de la fundación y las actividades que esta debía ejecutar y de su experiencia en ellas, relacionadas con el Programa de Asentamientos Precarios”.

En el Minvu particularmente, desde que estalló el caso, sólo se ha visto afectada una persona en el gobierno central: la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas. Tras la exposición de Bermúdez, se espera que la ofensiva opositora apunte directamente a Montes.

A raíz de Democracia Viva, Contreras renunció a su cargo de seremi de Vivienda en el Maule. Posteriormente -y en concordancia con la indagaciones que realiza el Ministerio Público en otras regiones-, Rodrigo Hernández (RD), seremi del Maule, también dejó su cargo por presuntas irregularidades. Este último fue uno de los defendidos por el Presidente Gabriel Boric.

Notas relacionadas

Deja tu comentario