Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Octubre de 2023

Contralor pedirá explicaciones a La Moneda por ausencia de Miguel Crispi en comisiones investigadoras

Jorge Bermúdez El Contralor Jorge Bermúdez. Foto: Agencia Uno

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, se refirió durante esta mañana en la comisión investigadora de la Cámara del Caso Convenios sobre la ausencia del jefe de asesores del Segundo Piso a las citaciones del Legislativo.

Por

“La tendencia de la Contraloría, por lo menos bajo de mi gestión, ha sido el que uno tenga que atender a la función que se desempeña más que a la denominación. No es tan relevante, para efecto de derechos y de deberes, la denominación que pueda tener una determinada fórmula contractual“. Esa fueron las palabras que dijo este lunes el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, en la comisión investigadora del Caso Convenios en la Cámara de Diputados.

Bermúdez compareció al Congreso en función de su cargo, el que también ahonda en los traspasos de recursos públicos por parte de entidades estatales a fundaciones privadas.

Sin embargo, la instancia fue aprovechada por los diputados que conforman la comisión para consultarle al Contralor su pronunciamiento sobre la ausencia del jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD). El exdiputado es citado por su visado como jefe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a la fundación ProCultura por poco más de 600 millones de pesos.

Sin embargo, el exSubdere no ha atendido las citas a las cuales ha sido llamado. Desde el Ejecutivo han defendido su inasistencia, señalando que Crispi no es un “funcionario público” -por la condición de su contrato a honorarios con el Gobierno-.

La vicepresidenta, Carolina Tohá, sostuvo la semana pasada que Crispi no tiene impedimentos, pero no está obligado“.

En razón de eso, Bermúdez se refirió durante su presentación en la comisión a la no concurrencia del jefe de asesores a la instancia.

“En un Estado democrático uno de los principios elementales es rendir cuentas. Rendir cuenta significa dar razón, justificar las decisiones y las actuaciones que una autoridad pública toma“, señaló en primer lugar Bermúdez.

“Cualquier persona en un Estado democrático que está en una posición de poder tiene el deber de rendir cuenta en el sentido de dar razón y justificar sus actuaciones y decisiones, independientemente de la denominación que tenga su cargo, independientemente de la forma en que viene denominado“, continuó.

“Tenemos que darle traslado a esa persona para que nos diga por qué razón está exceptuado de este control. Por qué razón esta persona no tendría que comparecer a esta comisión. Por qué razón no estaría sometido a este control que es propio de un estado democrático“, concluyó el Contralor.

Las ausencias de Crispi a la Cámara

Son dos las oportunidades en la que el jefe de asesores del Segundo Piso se ha excusado de asistir a la comisión investigadora. La primera fue el lunes 2 de octubre, en la que Crispi se excusó de asistir apuntando a temas de agenda -el día vienes de la semana que antecedió a esa fue enviada formalmente la invitación.

Sin embargo, la discusión se alentó luego de lo que sucedió la semana pasada, luego de que se le citase nuevamente para el jueves 12 de octubre. Ese día, el exdiputado, en vez de asistir, envió un documento de seis carillas en la que se refirió al evento por el cual se le involucra (su firma en el contrato con la fundación ProCultura).

Además, la semana pasada se levantó la idea de que Crispi, Giorgio Jackson y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, debiesen comparecer ante los tribunales ante la denuncia que presentaron en su contra personeros del Partido Republicano.

Ante ello, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo -que en este momento está acompañando al Presidente Boric en su gira por China-, señaló queni siquiera se ha oficializado todavía que suceda, pero si sucede, era algo natural que iba a pasar, porque es parte del procedimiento judicial“.

Temas relevantes

#Contraloría#Miguel Crispi

Notas relacionadas

Deja tu comentario