Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

10 de Noviembre de 2023

Mon Laferte revela detalles inéditos de su nuevo disco, Autopoiética: “Todas las mujeres que hacemos música tenemos influencia de Madonna”

Mon Laferte, Time Agencia Uno

La aclamada artista nacional además contó la historia de la producción de su nuevo disco, la que incluyó el "secuestro" de sus mejores amigos, con quienes grabó las canciones en su casa.

Por

Este viernes, Mon Laferte lanzó su nuevo álbum de estudio. Se trata de Autopoiética, una producción Universal Music que cuenta con 14 canciones y ya está disponible en YouTube, Spotify, Apple Music y Amazon Music.

Según la artista, el nombre del disco busca reflejar que “la vida crea vida”. En entrevista con revista Tótem, Mon Laferte explicó que “Autopoiesis es un término acuñado por el biólogo chileno Humberto Maturana. Es un término biológico que, básicamente, describe que los seres humanos somos seres autopoiéticos”.

“Soy autopoiética, y todo el tiempo tengo la capacidad de crearme o de crear este universo, esta mitología personal”, añadió la cantante chilena radicada en México.

La artista define a Autopoiética como un álbum mucho más reflexivo que los anteriores. Según Laferte, la producción recorre diferentes sonidos y utiliza nuevas herramientas, retomando un estilo más alternativo. “Me encantó este nuevo trabajo creativo. Quería probar cosas diferentes a los álbumes anteriores. Estoy muy emocionada, yo siento que es mi mejor disco hasta ahora”, dijo. Así, en el disco se puede escuchar cumbia rebajada, trip-hop, bolero, tango electrónico, techno crudo, canción protesta, salsa e, incluso, acercamientos a la ópera.

Entrevistada por Cadena Ser, de España, Mon Laferte expresó que “la mezcla de estilos podría ser tomada como una virtud y algo maravilloso o como un error terrible. Pero a mí se me hace muy natural. Es un resumen de mi imaginario, de mi mitología”.

La artista confesó que “le exijo mucho a mis seguidores. Pero de pronto pasa que se conectan con un disco y les gusta, y en el siguiente no. Eso puede ser un poco suicida”.

“En la vida, en general, soy ecléctica. Esto de que todo es blanco o negro, ¿por qué? Si la vida es muy linda y hay tantos colores, y yo quiero gozarlos todos. Pero el mundo está muy polarizado, eso es uno de nuestros grandes problemas”, añadió.

Así, Laferte confesó que entre sus influencias musicales está Madonna. “Todas las mujeres que hacemos música hoy tenemos algo de influencia de Madonna, Cindy Lauper y de otras muchísimas”, comentó.

Sobre el origen de Autopoiética, la cantante chilena reveló que “me encerré en mi casa en el campo con mis dos mejores amigos, ingeniero y productor. Les dije ‘no vamos a salir de mi casa hasta que tengamos un disco’. Los secuestré. Y fue muy agradable hacer un disco con mis mejores amigos, con tiempo, y también poder ser mamá. En las noches, por ejemplo, escribía letras mientras amamantaba a mi guagua”.

Respecto a su vida en México, Mon Laferte señaló que su migración fue “una historia de fracaso. Quería llevarme a mi abuela y no lo logré, porque murió antes. Llevo 16 años en México y nací en Viña del Mar, en Chile. Mis primeros ocho años fui ilegal en el país, tocaba en barecitos y vivía muy el día”.

Escucha Autopoiética, el nuevo disco de Mon Laferte:

Temas relevantes

#México#música#Mon Laferte

Notas relacionadas

Deja tu comentario