Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Noviembre de 2023

Las 40 horas en que se perdió la pista de Rudy Basualdo: empresario fue liberado y acusados del secuestro serán formalizados

Secuestro de Rudy Basualdo Captura de video, Canal 24 Horas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que "hubo una negociación que permitió la recuperación del empresario". Las tratativas fueron lideradas por el OS9 de Carabineros. Los cuatro detenidos por el delito serán formalizados este viernes por secuestro extorsivo y asociación criminal. La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que se pagó por el rescate.

Por

Tras 40 horas sin conocer su paradero, la madrugada de este viernes fue encontrado con vida Rudy Basualdo (50). El empresario fue secuestrado por un grupo de cinco sujetos el mediodía del miércoles en la metalúrgica Haiser, ubicada en Rancagua.

Con la finalidad de rescatar vivo a Basualdo, efectivos del OS9 de Carabineros articularon un proceso de negociación con los captores. Una vez hallado, los funcionarios policiales llevaron a la víctima a constatar lesiones al Hospital Regional de Rancagua.

En conversación con Radio Pauta, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que “hubo una negociación que permitió la recuperación del empresario”. La autoridad descartó entregar detalles respecto a las tratativas, dado que forman parte de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Regional de Rancagua.

“Cerca de las 06.00 horas de la mañana fui informado de que fue rescatado con vida. Físicamente está bien, ya estaba con su familia. Afortunadamente, todo el procedimiento de investigación, pero también de negociación, que se llevó a cabo, permitió el objetivo central que era recuperarlo con vida”, sostuvo.

En ese sentido, detalló que “hay que recordar que había tres personas detenidas, un colombiano y dos venezolanos. Durante el transcurso del día de ayer hubo la detención de una cuarta persona”. Además, remarcó que “aquí nadie se sale con la suya. Se están haciendo todos los peritajes para dar con los responsables”.

Secuestro extorsivo: la tesis principal de la Fiscalía de O’Higgins

Los cuatro detenidos por el rapto de Rudy Basualdo serán formalizados este viernes, a partir de las 10.00 horas. En entrevista con Radio ADN, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, adelantó que “nuestra formalización va a ser por secuestro extorsivo y por una asociación criminal. Las penas son altísimas”.

Sobre el secuestro de Rudy Basualdo, el persecutor relató que “una persona toma a esta víctima, luego empiezan las funciones a otro grupo, al que se lo entregan. Luego, empieza una negociación, quizás, por otro grupo. Acá hay una organización”.

“No es una liberación azarosa. Es consecuencia de la negociación efectuada por la policía, con estándares bastante altos de profesionalismo”, cerró Arias.

Las palabras del fiscal regional de Rancagua resultan relevantes dado que, hasta este jueves, la entidad barajaba tres hipótesis del delito. Para el ente persecutor, podía tratarse de un sicariato, de amenazas previas o de un secuestro extorsivo.

Gobierno confirma que se “pagó un rescate”

Tras pasar unas horas desde que se informara sobre la condición de Basualdo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó detalles sobre su situación.

Se pagó un rescate“, avisó la secretaria de Estado, sumando a que “fue parte de la negociación y es lo que se hace en estos casos“.

De hecho, Tohá enfatizó que para esas situaciones “la primera prioridad es la seguridad de la persona secuestrada”, en referencia a otras acciones o procedimientos que se podrían haber llevado. “Siempre se prefiere un mecanismo que asegure las mejores condiciones para rescatar sano y salvo a la persona afectada”.

Temas relevantes

#secuestro

Notas relacionadas

Deja tu comentario