Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Noviembre de 2023

Secuestro de Rudy Basualdo: Las dudas que quedan en torno al rapto del empresario y las tesis que baraja la Fiscalía

Secuestro del empresario Rudy Basualdo Captura de video.

Los tres detenidos -dos de nacionalidad venezolana y uno de nacionalidad colombiana- serán formalizados este viernes y permanecerán en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. La Fiscalía Regional se debate entre la posibilidad del sicariato, de un secuestro o de amenazas previas.

Por Jorge Palacios y Manuel Izquierdo

Cerca de las 13.00 horas del pasado martes, un grupo de cinco sujetos llegó hasta las dependencias de la empresa metalúrgica Haiser, ubicada en Rancagua. Pistola en mano, los desconocidos amenazaron a los 15 trabajadores de la empresa que estaban presentes y los arrojaron al suelo. Luego retuvieron al dueño de la compañía y lo subieron a un auto negro.

El secuestrado era el empresario local Rudy Basualdo. Basualdo tiene 50 años, es padre de cuatro hijos y reside en Requínoa. Es socio de la Sociedad Recuperadora y Comercializadora de Metales Limitada (2011) y B & J Inversiones SPA (2014). Además, se desempeña como contratista de Codelco.

La noticia del rapto del hombre de negocios se difundió rápidamente luego de que fuese reportado a la policía. Según publica La Tercera, Carabineros estableció diversos puntos de control en la carretera. Cerca de las 14.30 horas, los uniformados interceptaron a uno de los vehículos posiblemente implicados en el ilícito.

Al interior del automóvil estaban Néstor Mujica López (26), colombiano; Brian Sánchez Muñoz (23) y José Vásquez (25), ambos venezolanos. Además, los efectivos policiales recuperaron un arma de fuego marca Glock, calibre .40, con municiones en su interior.

Las tres tesis que baraja la Fiscalía tras la desaparición de Rudy Basualdo

Actualmente, la Fiscalía Regional de O’Higgins baraja tres hipótesis sobre el caso. La primera tiene que ver con que los tres detenidos podrían estar vinculados con bandas dedicadas al sicariato. Por ello, una de las líneas investigativas dice relación con que la motivación principal del ilícito haya sido cometer un homicidio.

La segunda hebra de la investigación -que corre con ventaja- es la del secuestro. Se baraja la posibilidad de que se que se haya tomado retenido a Rudy Basualdo con el fin de cobrar una recompensa.

En relación con lo anterior, y según consignó el matinal “Contigo en la Mañana”, de CHV, los antisociales estarían pidiendo un monto de $80 millones para liberar al empresario.

En tercer lugar, la Fiscalía maneja la tesis de que hayan existido amenazas previas contra Basualdo. Por ello se está revisando, actualmente, su celular, sus contactos y sus mensajes recientes. Además, se está investigando si cuenta con antecedentes penales. Según lo registrado, sólo contaría con una denuncia por giro doloso de cheques.

Mujica, Sánchez y Vásquez serán formalizados este viernes y permanecerán custodiados en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, para resguardar su integridad. Al respecto, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, expresó que “lo que más nos interesa es poder recuperar a la víctima sana y salva. Esa es nuestra principal prioridad”.

“El hecho es sumamente grave. No hay hechos similares o semejantes en relación a este que está ocurriendo en la región”, recalcó Arias.

Notas relacionadas

Deja tu comentario