Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic | Lab

13 de Noviembre de 2023

¿Las criptomonedas pagan impuestos en Chile?

Especialistas del mercado cripto en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil explican en qué casos y cómo opera el pago de impuestos por la compraventa de criptomonedas.

Por

Uno de los mercados que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años es, sin lugar a dudas, el de las empresas dedicadas al rubro de la tecnología financiera mayormente conocidas como Fintech. En el caso de Chile, uno de los rubros que más adeptos gana día a día es el de las criptomonedas, sumándose a una tendencia mundial donde las líderes indiscutidas son Bitcoin y Ethereum, que encabezan el listado de las criptomonedas más populares.

Y si bien actualmente no existe una legislación clara respecto a esta industria el Servicio de Impuestos Internos (SII), a través de la fiscalización, ha podido regular de cierta forma a estos activos digitales.Por ende, las empresas que se dedican a las transacción de divisas digitales no sólo tiene el desafío de crecer, como es el caso de CryptoMarket, sino también autorregularse en base a los estándares más altos y éticos. Sin ir más lejos esta compañía, líder indiscutida en el rubro de las criptomonedas en América Latina, fue reconocida recientemente por la fundación Generación Empresarial (FGE) por su compromiso con la Integridad 2023.

¿Cómo se regula en Chile?

La CEO de CryptoMarket y doctora en Administración de Empresas, la abogada chilena María Fernanda Juppet, explica que “el SII reconoce a las criptomonedas como un activo digital o virtual. Por lo tanto, las ganancias están afectas a los impuestos generales establecidos en la Ley de Renta. Esto queda claramente establecido en el Oficio Ord. Nº963 del 14 de mayo de 2018. Por otro lado, en el artículo 3° de la LIR, se establece que toda persona domiciliada o residente en Chile, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, ya sean obtenidas en Chile o en el extranjero. Esto garantiza que, a pesar que aún no exista una reglamentación por y para la industria, si se establezcan normas que garanticen el cumplimiento de las normas jurídicas, velando por la seguridad y confianza de los partícipes en el sistema”, afirma la reconocida abogada con trayectoria académica especialista en regulación y temas tributarios.

¿Qué pasa en otros países?

El Gerente de Alianzas Estratégicas Globales de CryptoMarket, Guillermo Escudero, explica que “en el caso de Argentina las criptomonedas son consideradas como activos financieros y un recurso económico, que es intercambiable y del que se espera obtener un beneficio. Por eso su compraventa está gravada por el Impuesto a las Ganancias. En el caso de Perú las ganancias obtenidas por la venta de criptomonedas están sujetas a una tasa del impuesto a la renta que puede variar del 5% al 30%, dependiendo del monto de las ganancias y otros factores que son particulares para cada caso”, explica el profesional.

Desde Colombia el Country Manager de CryptoMarket en ese país, Andrés Gómez, indica que “las criptomonedas son catalogadas como activos, estas gozan de reconocimiento patrimonial tanto en la Declaración del Impuesto sobre la Renta como en la Declaración del Impuesto al Patrimonio”.

Por último, en el caso de Brasil que es además el país líder en la región en adopción de criptomonedas y noveno a nivel mundial en esta categoría, la Country Manager de CryptoMarket, Denise Cinelli, expresa que “actualmente en Brasil la Cámara de Diputados aprobó una ley que consiste en un impuesto de hasta un 15% sobre criptomonedas en exchanges fuera de Brasil. El proyecto que ahora va para aprobación del senado consiste en la tributación sobre rendimientos de aplicaciones financieras, ganancias y dividendos de entidades controladas en el exterior (offshores) y trusts, incluyendo las criptomonedas. En la propuesta actual, cualquier usuario que tenga criptomonedas avaluadas en más de R $6.000 (seis mil reales) en empresas en el exterior, deben pagar impuesto. Según declaraciones del gobierno, con este nuevo impuesto estiman un potencial de recaudar cerca de R $7,05 mil millones en 2024, cerca de R $6,75 mil millones en 2025 y R $7,13 mil millones para 2026. La comunidad cripto se posiciona en contra de la tributación, incluso con una declaración de que sería inconstitucional. Tener el mercado regulado es una ventaja, pero que sea tributado va en contra de todo que las criptos significan”, detalla la profesional.

¿Qué es CryptoMarket?

CryptoMarket es la empresa de exchange de criptomonedas líder en Latinoamérica con visión global. Con más de 50 divisas digitales disponibles en su plataforma, la fintech tiene como visión aportar y contribuir a una nueva estructura financiera tecnológica orientada a la eficiencia, la transparencia, la inclusión y la descentralización en favor de las personas y el libre mercado.

En CryptoMarket aprenderás sobre qué son las criptomonedas, cómo invertir en criptomonedas y también podrás comprar criptomonedas tales como Bitcoin, Ethereum, Ripple, Shiba Inu, además de stablecoins como USDT, USDC y EURS, entre otras.

Actualmente la compañía está presente en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia, con planes de expansión e internacionalización a nuevos mercados.

Más información en www.cryptomkt.com 

Temas relevantes

#Criptomonedas#CryptoMarket

Notas relacionadas

Deja tu comentario