Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic | Lab

13 de Septiembre de 2023

Nómades digitales, pagos en criptomonedas y trabajo remoto: El caso de éxito de CryptoMarket

Cryptomarket

La plataforma de exchange de cripto activos con base en Chile y presencia de Argentina, Brasil, Perú y Colombia, destaca por tener trabajadores de distintas partes del mundo. De hecho, su directora ejecutiva, Fernanda Juppet, vive en Irlanda y asegura que el trabajo remoto es lo más óptimo para las empresas que pueden promoverlo.

Por

Hasta hace algunos años, muy pocas personas podían decir que tenían un trabajo remoto o que sus sueldos se pagaban en una forma diversa a la moneda de su país. Incluso aunque se dedicaran a funciones relacionadas con tecnología, se requería presencialidad y los procesos se realizaban de manera tradicional.

Uno de los cambios que puede observarse tras la pandemia es la movilidad de las personas, en ese contexto, el concepto de nómadas digitales cobra cada vez más fuerza y más sentido. Si en 2020 se estimaba que existían unos 6 millones de teletrabajadores en todo el mundo, la cifra aumentó a 10,2 millones en 2021 y más de 35 millones a fines de 2022, de acuerdo a datos del Informe Mundial sobre Tendencias Migratorias 2022.

¿Qué es exactamente un nómada digital? Es un profesional que usa las nuevas tecnologías para laborar de manera remota mientras viaja por cualquier parte del mundo, permitiendo compatibilizar los estudios y el turismo con la vida profesional.

Esta modalidad aplica también para los salarios, ya que al no estar expuestos sólo a la moneda local de su país de origen, los colaboradores pueden elegir recibir su sueldo en activos digitales y luego convertirlos en una o más divisas, dependiendo de sus prioridades. Además, con la llegada de las stablecoins y la alta inflación que viven algunos países, es cada vez más frecuente que las personas prefieran operar con Bitcoin, Ethereum o criptomonedas estables ancladas en paridad 1:1 al dólar estadounidense como USDT o USDC, y así aprovechar los beneficios y la seguridad de transar con USD.

Los nómades digitales, de acuerdo a un estudio realizado por Laborum, son un estilo de vida laboral anhelado por el 99% de los profesionales en Chile, pero un 60% de los encuestados asegura que la empresa donde pertenece no permite que sus empleados implementen esta modalidad.

La compañía chilena que promueve el trabajo remoto

Para CryptoMarket, plataforma de exchange de cripto activos con base en Chile y presencia en Argentina, Brasil, Perú y Colombia, se trata de una tendencia que definitivamente debe promoverse, en especial en aquellas empresas que cuentan con un enfoque global y entienden que la expansión de los negocios abarca mucho más que el país de origen.

De hecho, la compañía cuenta con colaboradores trabajando para la compañía desde distintas partes del mundo comenzando por su directora ejecutiva, Fernanda Juppet, quien desde finales de julio se encuentra radicada en Irlanda como parte de una estrategia que busca consolidar el proyecto global. La llegada a Europa apunta a la búsqueda de socios estratégicos para continuar con el proceso de licenciamiento de la plataforma bajo la normativa de Irlanda, país reconocido como ‘fintech friendly’ y que cuenta con la presencia de gigantes como Google, Amazon y Tik Tok.

Empezamos el proceso de convertirnos en una empresa global, aunque nuestro corazón está en Chile, los cofundadores son chilenos y gran parte del equipo directivo, también. Tenemos ese sabor local, ya empezamos a explorar América Latina, pero en ese camino nos dimos cuenta de que necesitábamos normas claras, que necesitábamos estar en el puerto más seguro posible para los clientes, así que decidimos expandirnos a Europa”, comenta la CEO.

Y su caso no es el único. Otros miembros de CryptoMarket se encuentran ubicados en Colombia, Brasil, Argentina e incluso Canadá, algunos con la flexibilidad para cursar estudios de postgrado y compatibilizarlos con sus horarios laborales, adaptando la estructura organizacional a la evolución propia de los miembros del equipo.

Denise Cinelli, country manager de la división brasileña de la empresa, que reparte su tiempo viajando entre Brasil y Chile, comenta los beneficios que ha traído esta política en la gestión de personas y en la planificación estratégica de crecimiento de la empresa de cara a los clientes. “Descubrimos que tener empleados nómadas digitales es crucial en este sector, ya que posibilita el acceso a mercados globales y lo vuelve más fácil debido a la diferencia horaria entre algunos países. Podemos brindar un soporte 24/7 sin turnos agotadores y también contar un conocimiento de cada mercado que nos mantiene atentos al comportamiento de los usuarios en cada región, además de las regulaciones locales y una comprensión más profunda de cómo funciona cada uno”. Además, Cinelli comenta que “los costos operativos pueden reducirse y existe mayor flexibilidad para dimensionar el equipo de acuerdo con la demanda”.

Para CryptoMarket, el trabajo remoto es una realidad y aunque requiere de varios desafíos para masificarse, en opinión de la compañía, es lo más óptimo tanto para las personas como para las empresas, en aquellas profesiones donde es posible realizarla.

Creemos que más allá del lugar físico donde cada uno esté, lo importante es tener alineados los principios, propósitos y metas de la compañía. Somos una empresa orientada a la tecnología, por lo que nos parece muy lógico utilizar las herramientas disponibles tanto de manera interna como en el servicio que ofrecemos a nuestros usuarios”, concluye Juppet.

Notas relacionadas

Deja tu comentario