Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Noviembre de 2023

Ataque a carabinera con granada toma ribetes políticos: republicanos piden salida de ministra Tohá y afirman que “no ha dado el ancho”

Piden salida de Carolina Tohá tras ataque a carabinera Agencia Uno

Desde la tienda fundada por José Antonio Kast apuntaron que "La inmigración es un problema que corresponde resolver en primer lugar al Ministerio del Interior. La prevención del delito es una subsecretaría dependiente del Ministerio del Interior". Además, llamaron al Gobierno a reestructurar los liderazgos de la cartera que encabeza Tohá.

Por

La tarde de este miércoles, una carabinera resultó lesionada tras recibir esquirlas de una granada de mano. Detrás del hecho -ocurrido en Club Hípico con Centenario- habrían estado dos ciudadanos de nacionalidad venezolana.

A través de su cuenta de X -antes Twitter-, el Presidente Gabriel Boric afirmó que “el vil ataque de esta tarde a nuestra funcionaria de Carabineros (está fuera de riesgo vital), no quedará impune. Delincuente fue abatido inmediatamente y desde San Francisco me comuniqué con la vicepresidenta Tohá para conocer los detalles del caso […]. Nuestros equipos ya están prestando toda la colaboración necesaria”.

Horas después, desde la bancada de diputados del Partido Republicano exigieron la salida de la ministra del Interior -hoy vicepresidenta-, Carolina Tohá. El parlamentario José Carlos Meza sostuvo que “los hechos acaecidos dan cuenta de una situación de inseguridad y una crisis en esta materia sin precedentes en nuestro país”.

Según Meza, el origen del problema está en el desorden migratorio. “Hemos estado pidiéndole y exigiéndole al Gobierno que se haga cargo del problema migratorio […]. Así como entra gente a aportar, la gran mayoría de quienes entran de forma ilegal terminan involucrados en hechos de violencia y delincuencia”, señaló.

“Nos preguntamos quién es el responsable en todo esto. La inmigración es un problema que corresponde resolver en primer lugar al Ministerio del Interior. La prevención del delito es una subsecretaría dependiente del Ministerio del Interior. La seguridad interior, ¿para qué decirlo? Entonces, ¿qué ocurre hoy día en el Ministerio del Interior? ¿Qué es lo que está haciendo realmente la ministra Carolina Tohá para enfrentar esta grave crisis de seguridad?”, declaró el diputado republicano.

Tras ataque a carabinera: exigen reestructurar liderazgos en Interior

El diputado José Carlos Meza exigió al Presidente Boric -a nombre de su partido- reestructurar “los liderazgos” en la cartera de Interior, “partiendo por Carolina Tohá”.

A juicio del parlamentario, la secretaria de Estado “no ha dado el ancho. Por lo tanto, le pedimos la renuncia. De otra forma, no entendemos cómo puede continuar el diálogo político entre el Gobierno y el Parlamento”.

“Ministra Carolina Tohá, le pedimos que haga usted también un mea culpa, y si el Presidente no le pide la renuncia, bueno, usted preséntela”, cerró Meza.

Gobierno cita a reunión de emergencia en La Moneda

Por su parte, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, convocó a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) a una reunión de emergencia en La Moneda.

Monsalve aseguró que “el Gobierno no va a permitir perder el control del territorio. Queremos decirle a las organizaciones criminales, a quienes cometen estos delitos, que en Chile no vamos a permitir que se reemplace el control que el Estado debe tener sobre el territorio”.

Por ello, detalló que el objetivo del encuentro es “tomar medidas suficientemente severas para garantizar el control del territorio […]. Después de la reunión podremos anunciar y dar a conocer las medidas que se van a tomar”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario