Nacional
15 de Noviembre de 2023La trama detrás de la caída del empresario Daniel Sauer, el cliente de Luis Hermosilla que dejó al abogado en el ojo del huracán
Daniel Sauer, dueño de Factop y STF Capital, empresas escrutadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), era el representado de Luis Hermosilla, con quien el profesional compartía un diálogo en el audio filtrado por CIPER, en el que se establecen eventuales sobornos a funcionarios públicos del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la CMF.
Compartir
“Todos sabemos que existe la factura ideológicamente falsa y que todos los factoring las debemos tener entre un 25% y 30%”, decía Daniel Sauer, representado del abogado Luis Hermosilla, al Diario Financiero en agosto de este año.
La frase de Sauer se daba después de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informase la suspensión de Factop, empresa de factoring, y STP Capital, corredora de bolsa. De ambas Sauer y su hermano, Ariel, eran fundadores, dueños y socios.
Sin embargo, los problemas comenzaron en marzo de este año para el representado de Hermosilla, cuando la entidad fiscalizadora sancionó a la empresa corredora, limitando sus actividades. Según publicó EL PAÍS Chile, el motivo de esa sanción fue porque STF no presentó sus estados financieros requeridos para la fecha, lo que le dificultaba la acreditación de los capitales del negocio para poder operar, tras no existir confirmación del patrimonio.
Asimismo, a raíz de lo anterior, la CMF inició una investigación en mayo en la que dio cuenta que STF tenía fallas en los sistemas de control y de riesgo, lo que derivaba en información falsa al mercado. Con ese contexto detrás vino la expulsión de la empresa del registro de corredores de bolsa en agosto, en donde, además, se les aplicó una multa de 560 mil dólares (más de $500 millones) por la proporción de información falsa, operaciones ficticias, entre otras.
Ello incluyó la inhabilitación de los Sauer por cinco años de participar como directores o ejecutivos de las mismas que sean supervisadas por la CMF. Y también salpicó a su otra empresa, Factop, que también fue suspendida de sus operaciones por diferencias no contempladas en su patrimonio.
La denuncia del socio y la investigación en curso
Las empresas de los Sauer tenían un amigo y socio en las directrices: Rodrigo Topelberg. El quiebre de las empresas en su rubro derivó también en un quiebre en las relaciones amistosas. Lo anterior porque Topelberg se querelló en contra de los hermanos, en donde acusó la emisión de facturas ideológicamente falsas, que les ayudaron en la obtención de dinero del mercado de valores para favorecer a grupos familiares asociados a las firmas y cercanos a los Sauer.
A eso le continuaron nuevas querellas presentadas contra las empresas, en las que en algunas se incluye a Topelberg. En las mismas se acusan la comisión de los delitos de apropiación indebida, administración desleal, estafa, lavado de activos, entre otros.
En la revelación dada por Ciper, los presentes en la reunión (Sauer, Hermosilla y Leonarda Villalobos) se refieren a Topelberg, en donde se cuestionan si incluirlo o no en las presuntas coimas a los funcionarios del SII y la CMF.