Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Noviembre de 2023

Gobierno abre flanco contra el Congreso tras audio de Luis Hermosilla: acusa una “lentitud legislativa” para prevención de casos

Mario Marcel El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el Congreso Nacional. Foto: Agencia Uno

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció que "es un poco frustrante" que la legislación actúe cuando existen crisis y no se movilice al presentarse medidas "preventivas". Asimismo, reconoció "dificultades para poder prepararnos ante estas situaciones desde el punto de vista legislativo".

Por

El caso del audio de Luis Hermosilla pasó de ser una conversación empresarial a convertirse, poco a poco, en un tema político. Que al abogado -hasta el martes representante del jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD)- se le escuchase en una pieza audible refiriéndose a eventuales delitos de soborno a funcionarios públicos levantó las críticas inmediatas del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Es de máxima gravedad que abogados busquen beneficios por medio de coimas“, decía el secretario de Estado en el Congreso el mismo día de la publicación del reportaje de Ciper. Pero los reproches a lo enunciado por Hermosilla no se quedaron allí. Al día siguiente, Marcel continuó con su punto tras la declaración pública que liberó el abogado durante la mañana, en la que acusó ser objeto de una “maniobra siniestra“.

No hay maniobra más siniestra que una reunión en la cual los representantes de una empresa, que está siendo investigada y sancionada, articulan un mecanismo para eludir su responsabilidad“, retrucó el líder de Hacienda.

Sin embargo, este jueves el punto de mira de Marcel está en otro objetivo: el Congreso. En conversación con Radio Infinita sostuvo que “me preocupa la lentitud para poder prepararnos frente a estas situaciones desde el punto de vista legislativo“, argumentando con un proyecto de ley de inteligencia económica contra el crimen organizado que fue presentado en mayo y que aún no se vota en el Parlamento.

Asimismo, reiteró el rechazo a la reforma tributaria en marzo, cuando por dos votos la Cámara de Diputados desechó la idea de legislar una de las bases de la propuesta de gobierno del Presidente Gabriel Boric. En la propuesta se les añadía mayores atribuciones de fiscalizal Servicio de Impuestos Internos (SII), una de las instituciones en las que Hermosilla, Daniel Sauer y Leonarda Villalobos, esbozaban aplicar sobornos.

“Es un poco frustrante”

Asimismo, Marcel continuó sus reproches a los integrantes del Congreso al momento de conversar sobre estas temáticas sólo cuando existe una investigación en curso. “Cuando se trata de trata de hacer cosas preventivas, se les toma menos atención que cuando hay una crisis. Eso es un poco frustrante, porque gran parte de las cosas que se requieren (para estos casos) son preventivas“.

El jefe de la billetera fiscal selló que hay dificultades para “poder prepararnos ante estas situaciones desde el punto de vista legislativo“.

La agenda que levantó Marcel va en línea de lo que el Presidente Boric dijo, desde Estados Unidos, con respecto al tema.

“Seguiremos avanzando en proyectos como el de anti-evasión y el de inteligencia financiera, que levanta el secreto bancario en casos de conductas eventualmente delictuales”, señaló Boric al referirse al caso.

Con lo mismo, el Mandatario llamó a que el combate de la corrupción es “tarea de todos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario