Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

17 de Noviembre de 2023

VIRAL. “¡Por la razón o la fuerza!”: tiktoker uruguayo elogia el lema chileno y lo destaca entre los mejores de latinoamérica

Lemas de América Twitter @maps_black

Un usuario de TikTok realizó un particular recorrido por los lemas nacionales de países de América. Entre los que destaca están el de Chile y el de Uruguay.

Por

Es tradición que los países del mundo tenga un lema. Algunos son más largos o más cortos. Otros recurren a frases tradicionales de las naciones. También hay unos que remiten a momentos importantes de la historia de esos pueblos.

En ese contexto, el usuario de TikTok @hernygomez89 publicó un video en que analiza los lemas de los países de América. Tomando un mapa de Black Maps, publicado en X -antes Twitter-, Hernán Federico realiza un recorrido por el continente.

El usuario comienza ironizando con el lema de Panamá, “Para el beneficio del mundo”. “Ese, de todas maneras, se lo puso Estados Unidos. No me jodan”, dice riendo. En tanto, sobre el de Perú -“Firme y feliz por la unión”- comenta que “ese es como muy otaku“.

Entre los lemas nacionales es muy común que haya referencias a Dios, como ocurre en Estados Unidos -“En Dios confiamos”- o en países de Centroamérica -“Dios, patria y libertad” o “Dios, unión y libertad”-. Al respecto, señala que “los que tienen ‘Dios’ como que no. Dios no”.

“El de Brasil [“Orden y progreso”], not bad, not bad“, dice, y luego agrega que “el de Bolivia [“La unión es la fuerza”], como que no lo entiendo, no lo entiendo mucho”. Respecto al lema de Argentina -“En unión y libertad”-, el tiktoker comenta que “mmm, no sé, no me genera nada”.

Pero, finalmente, destaca a “los putos basados del continente. Primero Chile, ‘Por la razón o la fuerza’. No hay vuelta. O lo razonás, o te damos la masa”.

Entre “los fucking basados del continente” resalta a Uruguay, cuyo lema nacional es “Libertad o muerte”. “No transamos. Libertad o con gloria morir”, remarca.

Revisa el video completo:

@hernygomez89 #greenscreen #uruguay🇺🇾 #argentin #chile🇨🇱 #paraguay🇵🇾 #bomivia🇧🇴 #peru🇵🇪 #venezuela🇻🇪 #colombia🇨🇴 #mexico🇲🇽 #lemas ♬ sonido original – Hernan_Federico

El lema nacional de Chile se adoptó oficialmente en 1920, y se considera una versión moderna de la expresión latina “aut consilio aut ense” (“o por los consejos o por la espada”). En 2000, parlamentarios de la Concertación impulsaron un proyecto de ley para cambiarlo por “Por la fuerza de la razón”. Sin embargo, la iniciativa no prosperó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario