Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Noviembre de 2023

Verónica Silva, subsecretaria de la Niñez: “El derecho a la educación de los niños de Atacama se ha visto suspendido”

Verónica Silva La subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva.

En el marco del día internacional del Niño, la Subsecretaría de la Niñez preparó una serie web que abarcan diversos derechos de los menores de de edad. En entrevista con The Clinic, Silva comenta sobre los principales ejes de la producción y también sobre las contingencias que tienen a la niñez como actor principal.

Por

Este lunes 20 de noviembre es el Día Mundial del Niño. La fecha se conmemora a raíz de que ese día, en 1989, se acordó la declaración universal de los derechos del niño. Por lo mismo, la Subsecretaría de la Niñez, encabezada por la subsecretaria Verónica Silva, lideró el estreno de una nueva iniciativa.

En la página de La Fuerza de tus Derechos (lafuerzadetusderechos.cl), la cartera dependiente de Desarrollo Social liberó una web serie que podrá ser vista en Internet o en televisión abierta (UChile TV, NTV, Stgo TV). En ella, un grupo de tres niños de un barrio común enfrentarán diversas situaciones, relativas a algunos derechos de los menores: la participación infantil, la no discriminación y el derecho a vivir en un medioambiente saludable.

En conversación con The Clinic, Silva profundiza en la medida, pero también ahonda en la situación de los alumnos afectados por el paro de profesores de Atacama y de los niños extranjeros fallecidos en asentamientos ilegales. “Me da pena“, reflexiona, en relación al desinterés que existe por la cobertura de esos acontecimientos cuando se involucra la vida de inmigrantes.

¿En qué consiste la web serie que está habilitada en la página de La Fuerza de tus Derechos?

—Lo que estamos haciendo es el lanzamiento de una campaña por los derechos de los niños, que se va a expresar en bastantes publicaciones, pero principalmente en esta serie web, que va a tratar tres temas: la participación infantil en atención a la Ley de Garantías, trabajará el tema de la no discriminación y también el derecho a un medioambiente sano y saludable. Esos son los tres derechos que hemos seleccionado esta vez.

¿El objetivo en sí mismo cuál es?

—Uno puede hablar de los derechos en el aire, en términos abstractos o lo puede hablar en términos prácticos. Lo que estamos haciendo con esta serie, que es igualmente útil tanto para niños como para jóvenes y adultos, es mostrar en qué se expresa en la vida cotidiana estos derechos. Esa es la lógica que tiene. Nosotros no queremos seguir hablando de los derechos en general o en abstracto, sino que queremos que la ciudadanía, y en particular los niños, sepan que los derechos tienen una expresión cotidiana en actividades de todos los días.

¿La serie web podrá ser introducida al programa escolar?

—Este año no alcanzamos a tener una influencia directa en el proceso curricular, pero sí existen mecanismos de participación que estamos activando en esta campaña, que tiene que ver con que los niños y los adultos participen activamente en el diseño de la Política Nacional de Infancia, que es algo que se va a lanzar en paralelo a esta campaña, donde los niños van a poder dar su opinión. El viernes en la mañana estuvimos conversando con la subsecretaria de Educación a propósito de los colegios como espacios protegidos y seguros para los niños, y una de las cosas que conversamos es que probablemente este tipo de mecanismos, como la serie web, si se ponen a disposición de los colegios son un buen punto de partida para discutir estos temas, en vez de discutirlos en el aire. Si nos va bien con la serie, podemos implementarlos a las actividades regulares de las escuelas. Es algo que va a resonar en los niños, verse ahí en la pantalla y que participar es algo mucho más sencillo de lo que podría parecer.

¿Cómo se mide el impacto de la campaña?

—Tenemos que mirar bien cuál es la audiencia y su tipo que esto va a tener. La serie la estamos promocionando a través de lo que es el Consejo Consultivo Nacional de Niños Niñas y Adolescentes que inauguramos hace un mes atrás. Tenemos 32 consejeros y ellos también tienen dentro de sus misiones la tarea de difundir la serie web y de ocupar esos materiales. Podemos tener bastante resonancia desde ellos que van a organizar sus propias actividades. Los que visualicen la serie web van a poder dejar sus opiniones, sugerencias y vamos a tener un tipo de retroalimentación respecto de cómo nos va. 

Defensoría de la Niñez

Después de cinco meses, hace unas semanas por fin se eligió el defensor de la Niñez. ¿Qué le pareció que el Senado se tardase tanto tiempo en elegir este puesto?

—La posición de tener un titular en la defensoría de los derechos de los niños es fundamental y es bastante lamentable el período que esto no se resolvió. Desafortunadamente, el Ejecutivo para este cargo no propone.

Por fin se resolvió y de bastante buena manera. Anuar es una persona súper experimentada en estos temas. Tiene experiencia académica, experiencia de haber trabajado en UNICEF, le está siendo relativamente fácil incorporarse al tema. Es una demora que se mitigó con una muy buena organización de la propia defensoría, con Giannina Mondino que subrogó y mantuvieron la institución funcionando de la mejor manera posible. En síntesis, es en estos casos cuando la prioridad de los niños se pone en juego. No se detuvo el trabajo, sino que se mantuvo y de la mejor manera. Estamos en tierra derecha y el defensor está 100% dedicado a esto y tenemos un plan de apoyo mutuo para que esto resulte bien.

¿Conoce a Anuar Quesille?

—Conozco su trabajo. No había tenido la oportunidad de conocerlo personalmente hasta hace unos días. Sí conozco su trabajo académico y como consultor de UNICEF, que me merece muchísimo respeto y admiración. Creo que él va a hacer un muy buen papel y ya  tenemos bastantes espacios de coordinación y de trabajo conjunto. Ha sido muy fácil trabajar esta semana con la defensoría.

Queda conforme con el nombramiento.

—Estamos conformes con el nombramiento con la calidad técnica y la experiencia que el nuevo defensor tiene. Es algo muy valioso en términos de una institucionalidad tan importante.

Derechos contingentes

Sobre los colegios que estuvieron en paro en Atacama ¿se vulneró el derecho a la educación de los niños en la región?

—El derecho a la educación tiene que expresarse en que los niños reciban los servicios que ellos requieren y para los cuales está comprometido en el sistema educativo. En ese sentido, el derecho a la educación de los niños de Atacama se ha visto, digámoslo, suspendido, en función de esta situación. Eso no significa que no haya preocupación. El Gobierno ha hecho un despliegue bastante fuerte. Los niños han visto suspendidos sus servicios y eso es lamentable. Los profesores y los padres también tienen sus propios derechos y eso hay que manejarlo. Yo hablaría de una situación donde el derecho a la educación ha quedado suspendido por estos días.

¿Qué lo diferencia el “suspendido” de “vulnerarse”?

—Lo diferencia en términos de la vulneración tiene que ver con la situación de que la educación no prospere, que no tengan derecho a la educación. Esta es una situación que tiene que ver, en fondo, con la suspensión de la provisión del servicio. No es lo mismo que los niños no tengan colegio, como pasa en otros lados. Aquí tenemos una parte del derecho cumplido y otra parte suspendida. No quiero decir que sea más o menos grave, pero aquí hay una situación que afecta a los niños en su trayectoria personal.

¿Debiese suspenderse la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública? 

—Lo que pasa es que tiende a ponerse en el mismo saco situaciones que son diferentes. Es verdad que la implementación de los SLEP no ha tenido la celeridad ni probablemente un cumplimiento de las expectativas completas de lo que tenía esa reforma. Eso no significa que todos los SLEP funcionen mal y no significa que significa que el sistema completo funcione mal. Es un proceso que toma su tiempo, como cualquier reforma de esta envergadura. Lo importante es que el Mineduc esté atento, y así lo está, a identificar lo que está pasando y poder atender a tiempo las dificultades y estar conscientes de que se tienen que hacer los cambios que sean necesarios (…). En reformas que son tan profundas y de largo alcance, uno no puede mirar en blanco y negro. Depende de un conjunto de factores y la política pública general no se puede tomar a propósito de contingencias específicas respectos de un territorio. Probablemente, una cuota de prudencia diría que antes de comenzar con un SLEP nuevo habría que ver si están todas las condiciones para empezar. Habiendo esas condiciones, no veo problema en que siga su curso como reforma pública. Si no hay condiciones, habría que trabajar esas condiciones. 

En un lapso de 14 días aproximadamente ocurrieron dos eventos en donde se vieron afectadas viviendas de escasos recursos, en Coronel y Valparaíso, que sellaron la suerte de niños inmigrantes. Con respecto a la situación de esos menores de edad que viven en esas circunstancias ¿qué se podría hacer en esos casos y con sus familias?

—No dejo de sorprenderme la cobertura de estas situaciones, me refiero a la cobertura de información… Como que termina cuando se dice que “murieron quemados ocho niños venezolanos, migrantes ilegales”. Como que se dice “que pase el siguiente”. Es muy impresionante. Se da la noticia y uno se pregunta si es que pasaría tan rápido de la opinión pública si se tratase de niños chilenos. Es una cosa que me da un poco de pena. La situación de los niños de Coronel es dramática. Esos niños alcanzaron a estar un mes y medio en Chile, instalados en ese lugar. Caminaron todo lo que tenían que caminar desde Venezuela a Chile y estaban en el colegio.

La situación, la Ley de Garantía chilena es sumamente clara: los niños por el hecho de ser niños, independiente de su situación migratoria y de su nacionalidad y características, tienen los mismos resguardos que tienen los niños chilenos respecto de sus derechos. En ese sentido, tenemos que tomar en consideración que el hecho de que sean niños es lo que manda en esta situación y no si están legales o no en el país. Siguiendo esa lógica, vamos a iniciar la próxima semana con la municipalidad de Coronel, una suerte de registro de niños como chilenos o no chilenos, regulares y no regulares en asentamientos precarios de manera de poder visibilizar la situación en que se encuentran los niños y adolescentes en esa situación de vulnerabilidad habitacional. Vamos a generar un proceso de enrolamiento de los niños que son extranjeros y no tienen documentación de manera de poder reconocer que los niños existen, que están acá y que hayan llegado como hayan llegado son niños y eso nos tiene que preocupar. Partiremos con Coronel, con el asentamiento precario donde ocurrió este incendio y seguiremos con el resto de asentamientos de la comuna. Mi expectativa es poder tener en el más breve plazo un registro super claro de cuántos, dónde están, sean chilenos o no chilenos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario