Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Noviembre de 2023

Argentina: las primeras definiciones de Javier Milei en economía, relaciones internacionales y derechos humanos

El presidente electo de Argentina, Javier Milei.

El presidente electo de Argentina le ganó el gallito al candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa. Con una agenda diferencial de su competidor, a Milei ya se le ha visto con su equipo esgrimiendo las directrices de su gobierno, antes de tomar el cargo el próximo 10 de diciembre.

Por

Un país con deudas al Fondo Monetario Internacional (FMI), una inflación superior a los tres dígitos y con niveles de pobreza en casi la mitad de la población. Ese es el panorama que le espera a Javier Milei, presidente electo de Argentina, quien le arrebató la posibilidad al oficialista y ministro de Economía argentino, Sergio Massa, de continuar con el dominio kirchnerista en la Casa Rosada.

De hecho, una de las primeras declaraciones de Milei ya electo tuvo que ver con la casa de Gobierno argentino. El líder de La Libertad Avanza adelantó que no visitará periódicamente la Casa Rosada y que se hospedará en la Quinta presidencial de Olivos, casa residencial del jefe del Estado argentino.

“La idea es poner todo en condiciones en Olivos para estar 7×24 conectado con el trabajo“, argumentó su decisión a una radioemisora argentina.

Ese veinticuatro-siete que augura Milei hace referencia a las considerables propuestas que levantó el libertario durante su candidatura -y desde antes-, en donde apela a una reducción de la capacidad de acción del Estado, marcándose, a la vez, como un férreo defensor del mercado y su regulación autónoma.

Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en las manos del sector privado“, señaló durante la mañana de este lunes.

Estas son algunos de los postulados en diversos temas que recogió The Clinic para entender al futuro presidente argentino, quien se prepara para asumir el cargo el próximo 10 de diciembre.

Economía

Una de las propuestas estrella de Milei en esta materia consiste en la dolarización de la economía argentina. En sí, lo que ha planteado el hasta ahora diputado se responde en el reemplazo del peso argentino por el dólar americano.

Sin embargo, lo anterior iría acompañado de la eliminación del Banco Central argentino, ente emisor de la moneda. En varias ocasiones, Milei ha identificado al organismo monetario como la génesis de los problemas de inflación por los que pasa el país trasandino.

En paralelo, Milei postuló este lunes que pondrá a la venta empresas públicas, como la YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), la TV Pública, Radio Nacional y Télam.

Además, buscará achicar el Estado -eliminando diez de los 18 ministerios actuales-, junto con reducir impuestos, según esbozó la anunciada ministra de Relaciones Exteriores de Milei, Diana Mondino.

Relaciones internacionales

En el área relativa a política exterior, Milei adelantó que en los próximos días -antes de asumir como presidente- visitará Estados Unidos, particularmente Miami y Nueva York. Será desde esta última ciudad donde se dirigirá a Israel, país que se encuentra en combate contra Hamás tras los atentados del grupo terrorista el pasado 7 de octubre.

Las visitas a esos dos países serán un adelanto de la afinidad que presenta el presidente electo, quien se apuesta por el “mundo libre”. Además, mencionó que durante su mandato replicará una de las medidas que levantó el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su mandato: trasladar la embajada de Argentina de Tel Aviv a Jerusalén, ciudad internacional.

Por otro lado, Milei no ha ocultado sus diferencias con el papa Francisco, a quien ha llamado “zurdo asqueroso” y “comunista impresentable“.

Derechos humanos

Milei ha sido un personaje relativizador de la violación a los derechos humanos que hubo en Argentina entre 1976 y 1983, que dejó un saldo de alrededor de 30.000 personas desaparecidas. Su vicepresidenta, Victoria Villarruel, dijo durante su campaña que le echaría un vistazo a la política de memoria, verdad y derechos humanos que tiene Argentina en relación a los crímenes cometidos en dictadura.

Por su parte, Milei no ha ocultado sus reparos con respecto a la ley de matrimonio igualitario o la ley de aborto, ésta última aprobada en el Congreso en 2020 y llamada por el presidente electo como “política asesina”.

Sin embargo, sus intenciones por remover esas legislaciones -y demás cosas- quedará por verse en el Congreso, en donde en el Senado argentino, Milei y su coalición por sí sola no alcanza el cuórum de 37 (los libertarios son 7 en la Cámara Alta, a la vez que Juntos por el Cambio, del partido de Mauricio Macri y Patricia Bullrich son 24).

Escenario más esperanzador hay en la Cámara de Diputados, que requiere un cuórum de 129 integrantes, de los cuales Juntos por el Cambio tiene 92 representantes, a los que podrían sumarse los 39 libertarios en caso de encontrar acuerdos.

Temas relevantes

#Javier Milei

Notas relacionadas

Deja tu comentario