Política
24 de Noviembre de 2023“Catástrofe en el sistema de salud”: el urgente llamado de las Isapres al Gobierno y al Congreso para llegar a un acuerdo
"Nos encontramos frente al último eslabón de esta crisis que obliga a definiciones urgentes", señalaron desde el gremio de las aseguradoras privadas de salud.
Compartir
A casi un año desde el dictamen de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que estableció aplicar una nueva tabla de factores y restituir los cobros en exceso de las Isapres, éstas continúan viviendo en un ambiente incierto.
Y es que a las aseguradoras privadas de salud les surgió un nuevo problema, relativo a la cobertura de la prima de Garantías Explícitas de Salud (GES) y la rebaja de su precio. De hecho, es ese flanco el que más reparos le genera a la industria por estos días.
Tras el “no ha lugar” que este lunes la Suprema le notificó a la Superintendencia de Salud, respecto a la solicitud que realizó el regulador por parte de la Isapres para aplazar en seis meses la sentencia en torno al GES, la Asociación de Isapres emitió un comunicado en donde alertaron que se encuentran en una “cuenta regresiva” respecto a su funcionamiento.
“De no mediar acciones concretas desde la autoridad, pone en cuenta regresiva al sistema de salud privado”, declararon desde el gremio.
Asimismo, sostuvieron que “la ejecución de las sentencias por GES genera una caída en los ingresos de una magnitud imposible de abordar“, lo que “conduce a una situación de inviabilidad“.
Del mismo modo, la agrupación tanto al Gobierno como al Congreso “impedir una catástrofe en el sistema de salud” y que el espacio de acción para ello ahora “es muy breve”.
Por lo anterior, el ente llamó a “implementar cuanto antes los inéditos acuerdos alcanzados por la integrad y el bienestar de cientos de miles de pacientes, que requieren la continuidad en sus atenciones de salud y el tratamiento oportuno de enfermedades”.
Cerrando el comunicado, las Isapres señalaron que “nos encontramos frente al último eslabón de esta crisis que obliga a definiciones urgentes“, apelando a no desmantelar el sistema de salud privado y sí a “una sostenibilidad que permita transitar a una reforma integral del sistema, poniendo al centro las necesidades de las personas”.