Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Noviembre de 2023

“Que se jodan”: la polémica frase de la campaña del A Favor que generó duras respuestas

Que se jodan Captura de video

El video de la campaña que busca aprobar la propuesta de nueva Constitución muestra a diversas personas que explican sus razones para votar A Favor. Una de ellas, llama a quienes rechazan el texto a que "manden su revolución a cuarentena. Gracias por nada".

Por

Polémica generó la franja electoral del A Favor por uno de los videos publicados este viernes. El registro muestra a una serie de personas que aseguran que van a aprobar la propuesta de nueva Constitución, elaborada por el Consejo Constitucional a partir del anteproyecto de los expertos.

En el video, que muestra imágenes del estallido social, sujetos afirman que “los que quemaron un país entero para tener una nueva Constitución, ahora quieren dejar la que hay y mantener todo como está“. Además, apuntan que “los creadores del gas más caro del planeta quieren que tú votes en contra”.

También, hacen referencia a los indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric, la crisis de seguridad y el caso Convenios con el que -dicen- se le “robó a gente más pobre”. A su vez, aseguran que “lo único que crece en Chile es el desempleo”.

Hacia el final del video, una profesional de salud sostiene que “los que creían que Chile se iba a sanar con fuego en las calles, ahora quieren seguir con la Constitución que hay. Yo les digo que manden su revolución a cuarentena. Gracias por nada”. Más adelante, la misma persona cierra el spot con la frase: “Y que se jodan”.

Del “Rechazo con amor” al “Que se jodan”: el cambio de tono en la derecha

El video -subido primero a redes sociales- refleja un cambio de tono del sector opositor, que en vísperas del Plebiscito del 4 de septiembre de 2022 llamaba al “Rechazo con amor”. A través de X -antes Twitter-, diversos usuarios hicieron notar este hecho.

“¿Está usted orgulloso de una franja del ‘a favor’ que no hace absolutamente ninguna referencia a aquello que será plebiscitado, es decir, la propuesta de nueva constitución?”, respondió rápidamente el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, a Bernardo Fontaine, uno de los líderes de la campaña.

El exintegrante de la Comisión Experta, Domingo Lovera (FA), también fue uno de los que reaccionó. “La propuesta de los ‘verdaderos chilenos’ y de la ‘gente correcta’. Fuera del tono moralizante, ¿qué ocurre con los que se oponen? Ayer lo respondieron, con la agresividad de siempre: ‘que se jodan’. Que se jodan sin salud, pensiones decentes, ni educación”, expresó.

Por su parte, el escritor y guionista José Ignacio ‘Chascas’ Valenzuela sostuvo que “fuimos directo de ‘Una que nos una’ y ‘Reformar con amor’ a ‘Que se jodan’. Increíble”.

La actriz Aline Kuppenheim aseguró que “‘Que se jodan’ es lo más sincero que ha dicho la derecha en años. Eso de ‘con amor’, ‘una que nos una’ y ‘rechazar para reformar’ era bastante inverosímil”.

Temas relevantes

#a favor#franja electoral

Notas relacionadas

Deja tu comentario