Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Noviembre de 2023

El video antiguo de Daniel Stingo que levantó una ofensiva del “A favor”: ex convencional negó llamar a votar “En contra”

Daniel Stingo El exconvencional constituyente, Daniel Stingo, aclarando el video divulgado este lunes.

Que se difundiese un video antiguo del exconvencional constituyente llamando a un "nuevo estallido social" y a generar otro "proceso constituyente con todas las lecciones aprendidas" generó la alerta de la oposición, que salió en defensa del "A favor".

Por

Yo no he llamado a votar ‘En contra’ en ningún momento“, dijo esta jornada el abogado y exconvencional constituyente, Daniel Stingo. La razón de su aclaración devino a raíz de un video que se había divulgado horas antes.

En él, Stingo decía que “podemos hacer de nuevo, de mejor manera, un estallido social, quizás sin tanta violencia en alguna medida. Y, por otro lado, un proceso constituyente con todas las lecciones aprendidas. ¿Tiene costos? Claro, pero también tiene mucha experiencia. Invito a todos (…) que lo intentemos de nuevo“.

El extracto de ese video -que data del 31 de julio de este año- fue motivo de alerta para gran parte del sector opositor, amparado en el “A favor“. “La ultraizquierda no se cansa. Una vez más anuncian que insistirán en una asamblea constituyente y, lo que es más grave, amenazan con un ‘nuevo estallido social'”, posteó en sus redes el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.

¿Todavía tienen dudas en el plebiscito?“, dijo por su parte el diputado gremialista, Juan Antonio Coloma.

Las palabras de Stingo fueron aprovechadas por la oposición, puesto que en reiteradas ocasiones el oficialismo -y sectores no alineados amparados en el “En contra”, como la DC– han manifestado enfáticamente el cierre de puertas a un tercer proceso constitucional.

Sin embargo, el video del exconvencional ayudó a levantar sospechas en torno a la certeza del discurso oficialista. Esa incertidumbre respecto a la palabra de los partidos de Gobierno se justifica con otros personeros partidistas. Tal sería el caso del excandidato presidencial y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

“El PC y los comunistas vamos a seguir trabajando porque haya una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente (…). Ningún gobierno, ni este ni el que venga, puede dar por finalizado un proceso constituyente que le pertenece al pueblo“, decía en octubre el edil, tras la negativa del Ejecutivo de continuar con un nuevo órgano redactor en caso de que gane el “En contra”.

Oficialismo vuelve a ratificar su postura

Tras la difusión del video de Stingo, el oficialismo salió en bloque a firmar una carta en la que sellaron los flancos que podrían abrirse.

Titulada con el nombre “‘En contra’ para cerrar el proceso“, desde el Partido Comunista al PPD adscribieron a la premisa de “no propiciar un nuevo proceso constitucional“. “Somos enfáticos en reiterar que hoy no hay espacio para seguir discutiendo acerca de la Constitución“, se lee en una de las líneas de la misiva.

“Desde ya, reiteramos que nuestros votos no estarán disponibles para tener otro proceso constitucional“, sentencian después. A ello le suman que la “única opción razonable es el voto ‘En contra’“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario