Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

27 de Noviembre de 2023

VIRAL. La historia detrás de “Perro salchicha, gordo bachicha”, la canción que invade las redes sociales

Perro salchicha, gordo bachicha Captura de video / Wikimedia Commons

Usuarios de Instagram y TikTok han revivido "El show del perro salchicha", una canción publicada por la argentina María Elena Walsh en 1966. Revisa la historia del tema que invade las redes y la de su creadora.

Por

Cada vez es más común ver en las redes sociales videos divertidos de perros. Pero, en el último tiempo hay una imagen que se ha vuelto más recurrente: las escenas de perros dachshund -también conocidos como perro salchicha-, acompañadas de una canción para niños.

La canción, acompañada de guitarra y percusiones, dice: “Perro salchicha, gordo bachicha, toma solcito a la orilla del mar. Tiene sombrero de marinero, y en vez de traje se puso collar”. El sencillo, titulado El show del perro salchicha, es interpretado por Chima Chiodi y tiene un ritmo pegajoso.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sofia the corgi 🍑 (@sofia.the.corgi)

Sin embargo, aunque la versión de Chiodi se ha vuelto tendencia, se trata de una canción compuesta en 1966 por María Elena Walsh, destacada poetisa y cantautora argentina. La interpretación original del hit que inunda las redes fue parte del longplay El país de Nomeacuerdo, donde se incluye otro de sus temas icónicos: Canción del Jacarandá.

En honor al natalicio de Walsh, Argentina conmemora cada 1 de febrero el Día del Perro Salchicha.

Música y poesía: la extensa trayectoria de la compositora de “Perro salchicha, gordo bachicha”

María Elena Walsh nació el 1 de febrero de 1930 en Villa Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia dedicada al rubro ferroviario. A los 15 años comenzó a desarrollar una de sus grandes pasiones: la poesía.

Así, en 1945 publicó su primer poema y, más tarde, escribió para diarios y medios de prensa. Dos años después publicó Otoño imperdonable, un libro de poemas que le valió un premio a nivel municipal. Luego, publicó otros dos poemarios.

En la década de los ’50, en tanto, incursionó en otro rubro: la música. Primero creó el dúo Leda y María, junto a la folclorista Leda Valladares, quien llegó a ser su pareja y con la que se instaló en París.

En la capital francesa, las artistas compartieron camarín con exponentes como Violeta Parra, y Charles Chaplin, Pablo Picasso y Joan Miró fueron parte de su público.

En 1956 volvieron a Argentina, donde enfocaron su trabajo en crear una serie de discos. Fue ahí donde comenzó a notarse, también, una deriva hacia lo infantil, con obras como Doña Disparate y Bambuco y el teatro Los sueños del rey Bombo.

El dúo se separó en 1963 y María Elena Walsh siguió componiendo música para un público infantil pero también adulto. En 1966 lanzó El país de Nomeacuerdo, que mezcla los estilos latinos con ritmos foráneos como las marchas y el swing. En 1972, estrenó Como la cigarra, un hit que luego hizo conocido Mercedes Sosa.

A partir de 1976, sufrió la censura por parte de la dictadura de Jorge Rafael Videla, lo que la alejó de las artes por un tiempo.

Tras el fin del gobierno de Videla, Walsh volvió a escribir y componer. Ambas labores las mantuvo hasta 2011, cuando murió producto de un cáncer óseo.

Temas relevantes

#maría elena walsh#Perros

Notas relacionadas

Deja tu comentario