Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Noviembre de 2023

A días del plebiscito: Gobierno trae de vuelta discusión sobre condonación del CAE y oposición discute su apoyo

Mario Marcel y Camila Vallejo El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Foto: Agencia Uno

"Nunca ha estado fuera del programa del Gobierno", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras ser consultado por los dichos del subsecretario del Mineduc, Víctor Orellana, quien aseguró el retorno de la conversación sobre el CAE durante la primera parte del próximo año. Los dichos fueron reafirmados por la vocera Camila Vallejo.

Por

“Hemos señalado el compromiso de avanzar en la condonación y alguna solución respecto a quienes tienen deudas con el Crédito con Aval del Estado (CAE). Es algo que tenemos en agenda, y esto debiera ocurrir en el primer semestre del próximo año“. De esa forma, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), le ponía rango y fecha a la discusión sobre una de las promesas de gobierno que hizo el Presidente Gabriel Boric: la condonación del CAE.

El tema había estado ausente por varios meses, sobre todo luego del rechazo de la reforma tributaria, en marzo. En su cuenta pública, Boric había señalado que su promesa “sigue en pie“, aunque la supeditaba y condicionaba a la aprobación del ahora llamado pacto fiscal.

Pero, durante la discusión de la Ley de Presupuesto 2024 -aprobada la noche del martes-, en la Cámara Baja, diputados oficialistas manifestaron su descontento. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, recibió el reproche de la diputada Emilia Schneider (CS), quien dijo que la voluntad del Mineduc para avanzar en la propuesta estaba, pero le pedía a Hacienda “un mayor esfuerzo“.

Ese “esfuerzo” se hizo notar la mañana de este miércoles, cuando el jefe de la billetera fiscal secundó los dichos del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana (Comunes). El funcionario del Mineduc también había esbozado lo que dijo Vallejo, pero el día lunes, en donde estableció que la discusión se retomaría “durante la primera parte del próximo año, antes del próximo ejercicio presupuestario“, según contó en Radio ADN.

En la misma emisora, Marcel fue consultado por los dichos de Orellana, a quien secundó. “La solución del tema del CAE nunca ha estado fuera del programa de Gobierno“, dijo. Además, precisó que “propuestas en esta materia va a haber”, pero “tienen que ser propuestas que no compitan con recursos que se destinen a otros fines”.

Oposición marca su postura

El resurgimiento de la condonación del CAE no cayó bien en la oposición. El exministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Ignacio Briones (Evópoli), calificó la idea como “política pública cara, injusta” y “regresiva“.

Asimismo, levantó como prioridad el “drama en la educación escolar y preescolar“: “¿Pacto fiscal para estas ‘prioridades’“? posteó.

A su vez, el diputado Guillermo Ramírez (UDI), integrante de la comisión de Hacienda, se mostró reacio a la medida.

“El Gobierno ha dicho que no es prioridad debido al alto costo fiscal y nosotros no vamos a aprobar un alza de impuestos (…). sería una torpeza reavivar ese tema“, dijo, según recogió Pulso, asegurando que generaba “ilusiones sabiendo que no va a ocurrir“.

“Desde la oposición hemos sido claros: no estamos dispuestos a ninguna reforma que busque subir impuestos”, señaló la diputada Sofia Cid (RN) en relación al pacto fiscal y cómo pueda retribuir a la condonación del CAE. En vista de eso, sumó que “menos” aprobaría una reforma “si no hay claridad en qué se va a invertir“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario