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Movilidad

30 de Noviembre de 2023

¿En qué está el nuevo tren Valparaíso-Santiago?: Los avances del proyecto que podría ver la luz en 2030

Tren Valparaíso Santiago Ministerio de Transportes

El proyecto que contempla una inversión $1.320 millones de dólares pretende unir ambas regiones en 90 minutos. A nivel administrativo, está a punto de iniciar el proceso de licitación del estudio integral, que se concretará en 2024.

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El pasado 10 de enero, el Presidente Gabriel Boric llegó hasta Limache para presentar el trazado del nuevo tren Valparaíso-Santiago, que permitirá conectar Viña del Mar con Quinta Normal en un tiempo de viaje de 1 hora y 30 minutos. El proyecto pertenece al plan “Trenes para Chile”, que el Mandatario anunció en su primera Cuenta Pública, el 1 de junio de 2022.

La iniciativa contempla una inversión de $1.320 millones de dólares. El cronograma establece que en 2024 se liciten las obras, luego de realizar un estudio integral. En 2027 está planificado que se inicie la construcción y se espera que esté operativo en 2030.

Este miércoles, el proyecto dio un nuevo paso. En el marco de una visita técnica al futuro trazado, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, y el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, anunciaron los avances de la licitación del estudio integral del programa.

Luego de embarcar en La Calera, las autoridades se desplazaron en tren hasta la estación Limache, donde informaron del próximo término de la licitación. El estudio permitirá tener información esencial para seguir avanzando con el proyecto. Entre ellos están ingenierías básicas, demanda y evaluación social, expropiaciones, territorio con participación ciudadana, medioambiente y modelo de negocio.

Los avances en el proyecto del tren Valparaíso-Santiago

La licitación del proyecto comenzará en 2024, cerca de la primera semana de enero, según las autoridades. Lo mismo ocurrirá con la adjudicación.

Los estudios tendrá un costo estimado de $14.755 millones. Las bases establecen que las empresas que estén interesadas, deben cumplir requisitos como haber desarrollado servicios de consultoría de tres proyectos ferroviarios para servicios de pasajeros en los últimos 20 años.

Según el ministro Muñoz, “este es un compromiso presidencial en el que estamos avanzando de manera coordinada. Es un compromiso con las personas que viven en zonas y ciudades que fueron quedando rezagadas y que ahora queremos integrarlas al desarrollo. El proyecto de tren Valparaíso-Santiago es precisamente la oportunidad de recuperar un servicio entre dos grandes ciudades y de acortar la brecha con aquellas ciudades intermedias. Para eso ya hemos dado pasos concretos”. Entre ellos señala la publicación de las licitaciones, que les ha permitido recibir “al menos 800 consultas” de compañías.

En tanto, para el subsecretario Herrera, “estamos contribuyendo de manera decidida como Gobierno en un trabajo interministerial. Nosotros como ministerio, a través de la Dirección General de Concesiones, tenemos el mandato de EFE para contribuir a este proyecto anhelado. Hoy estamos promoviendo y avanzando con decisión en el proyecto, como lo anunció el Presidente en enero de este año, y que con esta visita técnica ya estamos materializando”.

El timonel de EFE señaló, a su vez, que “el trabajo que se está desarrollando permitirá complementar el proyecto de tren Valparaíso Santiago con dos iniciativas de EFE. Las iniciativas corresponden al tramo Quinta Normal-Batuco y La Calera-Limache. El objetivo es avanzar en la integración y contribuir a la equidad territorial desde el transporte. Estamos coordinados con el MOP, con Transportes y también con los gobiernos regionales y comunales, porque entendemos el valor que tiene la perspectiva local en el desarrollo de proyectos de esta envergadura”.

Los detalles del tren Valparaíso-Santiago

El proyecto consta de dos etapas. La etapa A, de 172 kilómetros de extensión, se prolonga desde Quinta Normal hasta El Salto en la Región de Valparaíso. Entre Quinta Normal y Limache se utilizará la vía existente. Ahí habrá mejoras sustanciales en estándar de servicio desde Batuco hasta Limache, con electrificación de la red, cruces a desnivel, desvíos para cruzamientos.

Desde Limache hasta El Salto (Viña del Mar), se habilitará una vía paralela a la que actualmente usa el Merval. El tiempo estimado para ese trayecto es de 1 hora y 30 minutos por sentido.

La etapa B, por su parte, considera las obras para un nuevo acceso a Valparaíso y el desarrollo de un túnel en La Dormida, agregando 45 kilómetros a la red -con un túnel de 18 kilómetros-. La inversión estimada es de $2.500 millones de dólares. Por esa vía, el viaje entre Valparaíso y Santiago duraría entre 45 y 50 minutos.

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