Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Diciembre de 2023

Francisca Muñoz, la primera mujer que estará a cargo de una base chilena en la Antártica

Francisca Muñoz, Antártica

"Ha sido un sueño de toda mi vida poder venir a la Antártica. Jamás imaginé que se me diera esta oportunidad", indicó la capitán Muñoz tras conocer la noticia. Incluso, el Presidente Gabriel Boric se refirió al nombramiento.

Por

El ministerio de Defensa comunicó que la capitán de bandada Francisca Muñoz, de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), será la primera mujer del país en estar al mando de una base en la Antártica Chilena. Con ello, Muñoz liderará el grupo de 14 personas de la Base Gabriel González Videla, integrada por funcionarios de la FACH y la Armada, quienes vivirán a 2.400 km del Polo Sur.

En conversación con Las Últimas Noticias (LUN), Muñoz -cuya misión terminará en marzo de 2024- afirmó que “ha sido un sueño de toda mi vida poder venir a la Antártica. Jamás imaginé que se me diera esta oportunidad”.

“Soy una viajera. Me encanta conocer lugares, tener nuevas experiencias, Mi abuelo por parte de madre era marino y vivió mucho tiempo en Puerto Williams. Ella me mostraba fotos, me contaba historias, y ahí nació toda mi necesidad de viajar a la Antártica”, agregó la capitán.

El Presidente Gabriel Boric también se refirió al nombramiento a través de su cuenta X (exTwitter). “Tuve la oportunidad de conocer a Francisca cuando iba camino a asumir su nueva responsabilidad. ¡Un orgullo para Chile!”, escribió el Mandatario.

El nombramiento se dio a conocer después de que el Presidente Boric visitará la Antártica junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Producto de aquel viaje, el Mandatario canceló su participación en la COP28, que se celebrará en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

“Definí finalmente no asistir porque tengo este viaje ahora a la Antártica, que es un viaje que no es de logística sencilla. Voy a ir también al cambio de mando en Argentina el día 10 de diciembre, vengo de un viaje importante anteriormente a China (…). Pero me pareció, considerando las diferentes tareas que tengo, que era mejor permanecer acá este fin de año“, había dicho el Jefe de Estado.

Temas relevantes

#Antártica#fach

Notas relacionadas

Deja tu comentario