Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Diciembre de 2023

Con temperaturas de hasta 36 grados: la ola de calor que se espera para el fin de semana largo en Santiago

Ola de calor, altas temperaturas Foto: Agencia Uno

En The Clinic hablamos con el climatólogo y académico de la Universidad de Santiago (USACH), Raúl Cordero, quien nos explicó más sobre las olas de calor y sus riesgos. Para este domingo, en Santiago, se pronostican hasta 36°.

Por

El calor es odiado y amado al mismo tiempo. El verano suele ser una de las estaciones favoritas de los chilenos, considerando todos los panoramas que se pueden hacer. Sin embargo, aún no llegamos a dicha estación y, por si fuera poco, esta semana se anunció una ola de calor que traerá altas temperaturas para la zona central del país.

De hecho, mañana será el día que en comenzará este fenómeno climático. Según Meteored, este jueves se esperan 33° en Santiago, mientras que el domingo la cifra ascendería a 36°. Asimismo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), emitió una alerta meteorológica por altas temperaturas, especialmente en zonas montañosas, precordilleranas, valles y costas de las regiones de Maule y Ñuble.

El calor ya llegó. Por eso, en The Clinic hablamos con el climatólogo y académico de la Universidad de Santiago (USACH), Raúl Cordero, quien nos explicó más sobre las olas de calor, quienes son los principales afectados y si este fenómeno seguirá siendo persistente durante los próximos años.

Para el experto, la ola de calor, que afectará a la zona central a partir de mañana, no es sorpresiva, pues “la persistencia del fenómeno del niño, sumado al empuje del calentamiento global hacen prever que el verano próximo sea uno de los más cálidos jamás registrados en Chile. Las altas temperaturas podrían favorecer la propagación de incendios forestales. Se espera, por lo tanto, una temporada de incendios particularmente activa en la zona central y centrosur“, dijo Cordero.

Sobre los efectos nocivos que tienen las temperaturas extremas para los ciudadanos, el climatólogo de la USACH indicó que “diversos estudios han verificado que a partir de las máximas superiores a los 32°, aumenta significativamente el riesgo de muerte prematura en los mayores de 65 años. La recomendación por tanto para adultos mayores es mantenerse hidratados y evitar actividad física relevante en días en los que las temperaturas sean altas“.

El cambio climático también es una problemática para la elevación constante de las temperaturas, por ende, puede ser que en el corto tiempo tengamos más olas de calor. “Desgraciadamente, las temperaturas extremas y las olas de calor, continuarán intensificándose y aumentando en frecuencia hasta que detengamos el calentamiento global, cosa que en el mejor de los casos sucederá solo a mediados del siglo“, concluyó Raúl Cordero.

Notas relacionadas

Deja tu comentario