Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Diciembre de 2023

El historial político del fallecido Pedro Velásquez, el exalcalde de Coquimbo por 14 años que fue inhabilitado por fraude al fisco

Pedro Velásquez El exalcalde de Coquimbo y exdiputado, Pedro Velásquez, en 2019. Foto: Agencia Uno

Velásquez falleció la mañana de este jueves. El político contó con un vasto historial público, en donde se destacó sus años en el municipio de Coquimbo. Sin embargo, una investigación sobre unos terrenos sellaría perpetuamente sus posibilidades como alcalde. Ello hizo que su carrera se trasladara al Congreso, donde fue el primer diputado acusado por abuso sexual en la Cámara.

Por

Durante la mañana de este jueves se dio a conocer que Pedro Velásquez, exalcalde de la comuna de Coquimbo y diputado de la zona, falleció a los 59 años.

De acuerdo al Diario el Día, el alcalde se encontraba en un tratamiento contra el cáncer que debió afrontar luego de un accidente. Asimismo, el medio citado aseguró que la exautoridad se encontraba en la Región Metropolitana realizándose exámenes médicos.

El deceso fue lamentado por el senador de Demócratas y exDC —al igual que Velásquez—, Matías Walker.

El historial de Velásquez

La trayectoria política de Velásquez, de perfil democratacristiano, se remonta a 1992, cuando fue electo alcalde de la comuna de Coquimbo. Tal cargo lo lideró por 14 años, hasta 2006, luego de que en 2005 un juicio se iniciara en su contra por fraude al fisco y negociación incompatible.

La denuncia la interpuso la entonces senadora Evelyn Matthei (UDI) —actual alcaldesa de Providencia y hasta ahora carta presidencial de Chile Vamos— por una compra de terrenos del municipio. En esa oportunidad, la integrante de la Cámara Alta denunció un abultamiento del valor.

En octubre de 2006, Velásquez sería suspendido de su cargo de alcalde por la investigación en su contra. Un año más tarde, el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena lo sentenció a 300 días de pena remitida, la inhabilidad perpetua para volver a ejercer como alcalde y, además, el pago de más de $165 millones.

En 2009 se postuló al Congreso, particularmente a la Cámara de Diputados por el distrito N°8 (Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado), dado que la sentencia no le prohibía ejercer otros cargos públicos. Ganó esa elección y en 2010 contó con un puesto en el hemiciclo de la Cámara Baja por 4 años.

Transcurrido ese período de tiempo, Velásquez trató de salir reelecto. Sin embargo, no le bastaron los más de 16 mil votos —casi 10 mil votos menos de su elección pasada— que recibió su candidatura para ser diputado nuevamente.

Pero, en 2017 volvió a presentar su candidatura. Esa vez por el renovado distrito N°5, que seguía representando a la zona de donde venía de ser alcalde. Tras agrupar 22 mil votos, resultó nuevamente electo como diputado hasta 2022. Durante ese período, Velásquez fue el primer diputado que la Cámara que investigó por abuso sexual, tras la creación del Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual, en 2019.

En las últimas parlamentarias, Velásquez quiso dar un paso al Senado. Esta vez como independiente, por el cupo Chile Podemos Más (Chile Vamos), postularía a la circunscripción 5, de la región de Coquimbo. No obstante, no resultaría electo. Los tres cupos con los que contó la elección fueron para los senadores Daniel Núñez (PC), Sergio Gahona (UDI) y, quien le envió sus condolencias, Matías Walker.

Temas relevantes

#coquimbo#Pedro Velásquez

Notas relacionadas

Deja tu comentario