Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

8 de Diciembre de 2023

Javiera Mena y el reencuentro más íntimo con Chile tras radicarse en Madrid: “Sentía que mi música se tenía que mover”

Javiera Mena Creditos: rodphotography

La cantante nacional, radicada en España, adelanta lo que será su concierto del próximo 28 de diciembre en el Teatro Coliseo, uno en el que sus fanáticos podrán elegir las canciones que tocará. También repasa su decisión de irse de Chile y el presente del país.

Por

Hace poco más de una década atrás, Javiera Mena confesaba que sabía que en algún momento de su carrera iba a emigrar de Chile. Once años después, la cantante nacional se encuentra radicada en España, específicamente en Madrid, ciudad a la que se mudó previo a la pandemia.

En la capital española vive con su gata y desde el otro lado del Atlántico ha estado promocionado “Nocturna”, su último álbum lanzado en 2022, el que ha definido como su propuesta más erótica, sexual. También es un trabajo al que, según a explicado, le rinde tributo a la ciudad, los bares, las discotecas, las fiestas y los festivales. Algo que le ha transmitido Madrid, que en Chile pareciera estar menos presente para ella.  

Su decisión de partir de Chile fue justo porque “sentía que mi música se tenía que mover” y el resultado quedó plasmado en “Nocturna”. “Me decidí por España para probar otra fórmula, creativamente también para moverme, para vivir en otro lugar, no solamente como artista, sino como ser humano”, dice.

Pese a ello, para Javiera Mena Chile sigue siendo un sitio atractivo para la música. “Lo que pasa es que yo creo que somos un país al que cuesta llegar, cuesta conectarse y, al menos para el tipo de música que hago yo, tengo que beber de muchos lugarcitos para hacerme el año”, cuenta. “Pero pienso que en Chile hay un montón de partes para tocar, hay un montón también de ayudas para los artistas comparado con otros países”, agrega.

Pero fue en esta industria nacional donde recibió cuestionamientos por hacer pública su orientación sexual. “Creo que debería valorarse a los artistas por su arte, como pasa con Freddie Mercury y Elton John, que pasa a ser secundario el resto. A eso aspiro, que mi trabajo duro y creativo, al final sea lo que quede de mí, no con quien me acuesto”.

Pero ese es el escenario ideal, y por ello no esconde su sensación de que alguna vez le cerraron las puertas por ello. “Estoy segura que sí, y he recibido algunos comentarios, pero no directo a mí. Es como esta homofobia invisible que existe. Hay mucha homofobia”, plantea. Episodios que define como “invisibles” y que “eso es lo terrible”. “

“Desde el principio no me quería amargar la vida con eso, al contrario, quería decir ‘vengo a proponer algo diferente’ y abrir un poco el camino, porque cómo es posible que haya tres lesbianas (en la industria). Tienen que haber miles más, y eso pasó al final”, explica Javiera Mena.

“Obviamente hay comentarios en internet, aunque cada vez menos. Ahí hay un avance grande y acá está cada vez más mal visto, lo que está bueno. Lo he visto como algo positivo”, cuenta.

Javiera Mena

Pese a estar radicada en España, Javiera Mena viene seguido y por varios meses a Chile. Incluso, el verano pasado estuvo hasta febrero. En esta oportunidad, su visita contempla una estadía de cuatro meses, por lo que reconoce que “sigo bien conectada con lo que está pasando acá también”.

Esta vez, la voz de “Otra Era” estará para el que puede ser la conclusión de un largo proceso político y social que inició el pasado 18 de octubre. El próximo 17 de diciembre se vota la propuesta de nueva Constitución y la cantante comparte su incertidumbre frente al posible resultado del plebiscito.

“Yo creo que la casa ya se movió mucho… ya pasó como el momento más intenso. Pero no sé qué va a pasar”, dice. “Además, tampoco soy tan analítica de esas cosas. Soy como todas las personas, no más, como tratando de analizar el día a día, pero está súper complejo en todos lados“, añade.

A su vez, para Javiera Mena, la situación política en Chile responde a una tendencia mundial. “Pasa en España, pasa en Chile y pasó en Estados Unidos. Al menos en ese tipo de países que supuestamente eran más estables”, expone, para luego agregar: “Pero nos dimos cuenta de que no éramos tan estables”.

Once días después, sea cual sea el resultado, la cantante realizará un especial concierto, el que denominó “a la carta”, ya que sus fanáticos serán los encargados de seleccionar las canciones que toque ese día en el Teatro Coliseo.

La idea nació dentro de su equipo y ella de aceptó de inmediato. Y es que tanto en los shows en vivo como en redes sociales no son pocas las solicitudes de temas que recibe la artista.

“La gente necesitaba una instancia como de conexión… mis fans han tenido varios conciertos conmigo. Entonces, como que era el momento de decirles directamente, ‘mira, hay un formulario, dinos qué canción quieres escuchar'”, comenta Javiera Mena.

Y el resultado la tiene feliz. “Fue bacán poder darme cuenta de las canciones que quiere la gente y que quiere escuchar”, dice, aunque adelanta que hay un tema que estará presente sí o sí: “Hasta la verdad”.

“Esa la estoy como desmenuzando nuevamente. Es una canción que me abrió muchas puertas. Que también me hizo conectar, como persona y como artista, con mi propia creatividad, mi propia manera de expresarme, que es esta cosa como cósmica y romántica”, adelanta sobre una de sus canciones favoritas.

Pero esa no será la única “sorpresa”, ya que también pretende subir al escenario a un invitado, cuyo nombre aún no quiere revelar. “No lo quiero decir porque puedo arruinar la sorpresa o puede decirme que no, porque todavía no le pregunto“, bromea.

-¿Qué se viene para el futuro?

-Ahora estoy componiendo un nuevo disco.

-¿Y para cuándo tiene fecha?

-Para el comienzo de 2025. Este año me voy a dedicar a componer ese disco, para sea un discazo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario