Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Diciembre de 2023

Exalcalde Raúl Torrealba admite que recibió sobres con dineros provenientes del municipio de Vitacura

Raúl Torrealba El exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. Foto: Agencia Uno

La exautoridad comunal reconoció —en su declaración ante la Fiscalía— que habría recibido sobres con dinero provenientes del programa VitaDeportes, pero que fueron usados para el municipio, aunque "no lo puedo asegurar, pues de alguna forma, en alguna oportunidad, se puede haber confundido el dinero recibido de ese modo con el propio".

Por

El exalcalde de Vitacura y exmilitante de RN, Raúl Torrealba, quien se encuentra en prisión preventiva mientras se investigan posibles delitos de corrupción mientras era el mandamás de la comuna, reconoció haber recibido sobres de dinero provenientes del municipio que condujo hace algunos años.

De acuerdo a una declaración a la Fiscalía —a la que tuvo acceso Radio ADN—, Torrealba mencionó que recibió dineros provenientes de VitaDeportes, aunque precisó que el programa no se creó “con la intención de obtener dineros indebidos a través de ellos“.

Pese a reconocer el hecho, la exautoridad comunal sostuvo que “jamás me apropié de dineros de la Municipalidad de Vitacura, reconociendo (…) que sí recibí sobres con dineros provenientes de Vitadeportes desde el año 2018 hasta fines del año 2020“. Esos sobres, aseguró, fueron “esporádicos y con montos considerablemente más bajos que los que se indicaron en la audiencia de formalización”.

Torrealba describió que ese dinero entregado fue utilizado “en las actividades de las organizaciones comunales y en gastos de emergencia“, de la comuna, y que “todo esto partió porque me parecía injusto tener que pagar esos gastos con mi propio dinero“.

En tanto, en lo referido a las veces que se efectuó “ese modo”, Torrealba mencionó que “puedo indicar que deben haber sido unas 7 u 8 veces por año“, por montos entre un millón a 1,2 millones, y una ocasión particular en que recibió 2 millones.

No tengo certeza absoluta del detalle en que utilicé esos dineros, pero no los utilicé en gastos propiospero no lo puedo asegurar, pues de alguna forma, en alguna oportunidad, se puede haber confundido el dinero recibido de ese modo con el propio, pero jamás lo solicité ni utilicé con la finalidad de usarlos personalmente”, declaró.

“No me beneficié ni recibí dineros para uso personal”

Reiterando que no utilizó los dineros para algo de su interés, Torrealba señaló que “hay varias personas que aprovecharon de obtener un beneficio propio del desorden existente en Vitadeportes, Vitaemprende y el Consejo Local de Deporte, sin que yo estuviera al tanto“.

Al ser consultado sobre si efectivamente se daba el caso de que tenía conductores a los que enviaba a depositar el dinero, el exalcalde también reconoció que la situación ocurría: “Sólo que los dineros venían de mi sueldo o de mis inversiones, para lo cual tenía cuentas bancarias en 4 bancos, y no de los sobres que me entregaban como se afirma en la formalización”.

Al respecto del dinero recibido en sobres, Torrealba enfatizó que “ siempre lo guardé en el cajón de mi oficina en la municipalidad y siempre los usé en las actividades o emergencias”.

Temas relevantes

#raúl torrealba#vitacura

Notas relacionadas

Deja tu comentario