Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Diciembre de 2023

La declaración ante Fiscalía de Juan Ignacio Latorre (RD) por Democracia Viva: “Es muy difícil que Catalina Pérez no supiera desde el inicio”

Juan Ignacio Latorre El senador y expresidente de RD, Juan Ignacio Latorre. Foto: Agencia Uno

El expresidente de RD compareció ante el fiscal Cristián Aguilar sobre el caso Democracia Viva, que involucra principalmente a figuras de la colectividad que presidió.

Por

Este miércoles fueron detenidos los principales involucrados en el caso Democracia Viva. Tanto Daniel Andrade (exRD), representante de la fundación, como Carlos Contreras (exRD), exseremi de Vivienda que otorgó el convenio, se encuentran en el cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones (PDI), esperando a ser enviados a Antofagasta para declarar. Ambos actores tenían algo en común: una relación estrecha con la diputada de la zona, Catalina Pérez (RD suspendida).

Andrade era pareja de la parlamentaria, mientras que Contreras con anterioridad se desempeñó como jefe de gabinete de Pérez.

Ello llevó, en su momento, a que se cuestionase el involucramiento o participación de la integrante de la Cámara en el evento. Tanto fue así que en los primeros días de revelado el caso, Pérez desconocía las relaciones y cerraba el círculo a que los convenios se suscribieron entre “dos hombres adultos”.

Sin embargo, esa versión fue cuestionada por el expresidente de su partido, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), que renunció a su liderazgo interno en la tienda luego de que se revelase el caso y haber generado daños colaterales en la tienda política, sobre todo en la integración del gabinete presidencial.

De acuerdo a la declaración que sostuvo el senador ante el fiscal jefe de Antofagasta y que lleva la causa de los convenios, Cristián Aguilar —a la que tuvo acceso La Tercera—, Latorre señaló que “mi impresión es que es muy difícil que Catalina Pérez no supiera desde el inicio de las tratativas de los convenios entre Contreras y Andrade”.

Su comentario lo argumentó debido al vínculo de cercanía que mantenía con ambos y, además, de tratarse de convenios que “incidían en su propio territorio”.

Catalina Pérez
La diputada Catalina Pérez en el Palacio de La Moneda, en agosto de este año. Foto: Agencia Uno

Siempre confié en ella, en su gestión. Fue vicepresidenta de la Cámara de Diputados. Tenía cercanía con ella, pero no era su amigo. Jamás me pude imaginar que podría estar avalando un caso de corrupción, mejor dicho, no darse cuenta que podía haber algo irregular”, dijo Latorre, según la declaración.

“Catalina Pérez no me indicó cuando concretamente se enteró de los convenios”

Pese a que el senador dio un espaldarazo a la diputada al comienzo del conflicto, su respaldo se fue diluyendo.

Así las cosas, Latorre establece que, después de la reunión que sostuvo por Zoom 10 días antes de que Timeline destapase el caso, “tuve algunas conversaciones con Catalina Pérez quien me señalaba que estaban los convenios en regla, que se estaban haciendo los trabajos y que no había nada ilegal”.

Eso sí, Pérez reconocía “que había un error político por el nexo entre ella con Andrade y Contreras“.

Además, Latorre señala que Pérez “no me indicó cuando concretamente se enteró de los convenios, sólo que por Paz Fiuca supo que este tema se estaba tratando desde un punto de vista comunicacional“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario