Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Diciembre de 2023

La respuesta de la CPC tras investigación de la Operación Tributos: “No son empresarios, sino que un grupo de 50 delincuentes”

Ricardo Mewes

Desde el organismo, Ricardo Mewes se refirió a la polémica que involucra a 55 personas en este mega fraude al fisco.

Por

Escándalo ha generado el mega fraude tributario que tiene a 55 personas involucradas, en su mayoría empresarios, en medio de la “Operación Tributos”, la cual tuvo su génesis tras las querellas provenientes de Aduanas y del Servicio de Impuestos Internos (SII). Esto generó reacciones incluso desde la CPC.

Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, se refirió a este mega fraude, señalando que “el Servicio de Impuestos Internos explicó que estas personas crearon organizaciones que no desarrollan actividades reales y tienen el único objetivo de defraudar al fisco. A eso no se le puede llamar empresas”. 

Condenamos enérgicamente los delitos que aquí se investigan como evasión fiscal, fraude aduanero, lavado de activos y emisión de facturas falsas. Todos ellos son extremadamente graves, dañan la institucionalidad económica, afectan la fe pública y deben ser sancionados con el máximo rigor de la ley”, agregó.

“Es fundamental señalar categóricamente que quienes cometieron este millonario fraude tributario no son empresarios, sino un grupo de más de 50 delincuentes que forman parte de una asociación ilícita propia del crimen organizado”, enfatizó el presidente de la CPC.

Gobierno y las detenciones de Operación Tributos

Desde el Gobierno valoraron la denuncia del SII que inició las indagaciones. En ese sentido, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC) rescató que ello era muestra de que “las instituciones funcionan y la justicia actúa una vez más”.

Asimismo, precisó que el monto defraudado tiene un equivalente a “40 Cesfam, más de 9 mil patrullas de Carabineros, dos cárceles de alta seguridad y cerca de 6 mil casas. En definitiva, todas mejoras a las condiciones de vida de las personas que no llegan a quienes más lo necesitan”.

Además, manifestó que la detención fue una garantía de que “nuestro país avanza en el combate del crimen organizado, al narcotráfico y la corrupción“.

Temas relevantes

#CPC#SII

Notas relacionadas

Deja tu comentario