Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Diciembre de 2023

Javier Macaya (UDI) analiza derrota del “A favor”: “Es una evidencia de un cansancio constitucional que tiene nuestro país”

Javier Macaya

El senador de la UDI fue el primero en reconocer la derrota de la opción de su partido. "La constitución actual sigue vigente y así lo ha decidido el país", añadió.

Por

Con el 27,8% de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral (Servel) está dando cuenta de una diferencia del 54,6% del “En contra” y del 45,3% del “A favor“. Tras conocido el último cómputo, desde la UDI, su presidente Javier Macaya reconoció una tendencia y, a su vez, la derrota de su opción.

“La Constitución actual sigue vigente y así lo ha decidido el país”, comenzó señalando Macaya, a lo que sumó que el resultado es una “evidencia del cansancio constitucional en el país“.

“En resumen, Chile no quiere cambios constitucionales ni tampoco refundaciones (…). Hoy les exigimos al Gobierno, a las fuerzas de izquierda, que sean coherentes con un compromiso que hicieron de no volver a levantar el tema constitucional“, emplazó.

“Para nosotros la agenda hoy día es evidente. Todos los que nos hemos planteado como fuerzas de oposición a un Gobierno, a una izquierda refundacional, tenemos un compromiso con Chile de que nuestra agenda sea la agenda de los chilenos que están cansados del debate constitucional, que sea una agenda de combatir el crimen, el delito, la situación económica“, sumó.

La tienda política de la UDI fue la primera en abanderarse en el “A favor”. El partido liderado por Macaya inclusive tuvo diferencias con su figura presidencial, Evelyn Matthei (UDI). La alcaldesa de Providencia criticó en más de una oportunidad —en sus inicios del pleno del Consejo— la propuesta constitucional.

La alcaldesa señaló que el proceso, si no retomaba el texto de los expertos, iba “derechito al fracaso“. Sin embargo, después retrucó su perspectiva y anunció que apoyaría la opción de su partido. Eso sí, con algunas diferencias, radicadas principalmente en el tema de las mujeres y las contribuciones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario