Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Diciembre de 2023

El auge y caída del Partido Republicano: del amplio triunfo en la elección de consejeros al fracaso en el plebiscito constitucional

José Antonio Kast El excandidato presidencial y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast. Foto: Agencia Uno

El Partido Republicano, fundado por José Antonio Kast, era el partido con mayor presencia en el Consejo Constitucional. Su rol natural de líder, sin embargo, dio muestra de fracaso tras el rechazo de la propuesta constitucional emanada.

Por

Fue una sorpresa transversal, incluso en sus propias filas, la mayoría que alcanzó el Partido Republicano el 7 de mayo. En la elección de los integrantes del Consejo Constitucional, la tienda política fundada por José Antonio Kast obtuvo 23 de los 51 escaños en disputa. Ello lo transformó en la colectividad con mayoría en el órgano, siendo capaz de vetar cualquier tema que no contase con su visado.

Sin embargo, esa mayoría trajo, a su vez, que se les apuntase como los líderes naturales del proceso y que cayera sobre ellos el éxito o fracaso del mismo. Inclusive, Beatriz Hevia, representante del partido, materializó esa responsabilidad como la presidenta del órgano mientras estuvo en curso.

El Partido Republicano y el Partido de la Gente fueron las únicas dos tiendas políticas que no prestaron su firma en el Acuerdo por Chile, el documento que dictaba el camino institucional a seguir para el segundo proceso constitucional, del cual los republicanos estaban reticentes a iniciar. Pese a ello, se involucraron en el mismo y recibieron los votos de la ciudadanía El candidato más votado fue Luis Silva, con 707.072.

Pero, determinados eventos sentenciaron las posibilidades de concentrar el éxito que podría significar una aprobación de la propuesta en su partido.

“¿Por qué cresta siendo mayoría…?”

Uno de los más bullados se dio, incluso, en la previa del inicio de las labores del Consejo. Silva, entonces consejero electo, cedió una entrevista al Diario Financiero, en donde echó por tierra las pretensiones de un consenso, como los sectores políticos, sobre todo del oficialismo, auspiciaban.

¿Por qué cresta siendo mayoría tenemos que llegar a acuerdos con la minoría?“, se preguntó el consejero, lo que le generó críticas desde otros partidos.

Debo reconocer que no fue una buena entrevista“, reconoció posterior a la publicación, en donde apeló que “estamos dispuestos a conversar siempre y haremos todos los esfuerzos para sacar este proceso adelante“.

Kast en el tras bambalinas

Cuando 4 consejeros de Chile Vamos se abstuvieron de votar la norma que establecía que “todo ser humano es persona”, Kast se pronunció de forma tajante. “Es de esperar que no se repita lo que vimos la semana pasada donde 4 consejeros de CHV no respetaron los acuerdos plasmados en las llamadas unidades de propósito“.

Asimismo, el papel de Kast en el Consejo, pese a no estar presente en el lugar, estaba ahí. Telefonazos y mensajes vía WhatsApp eran los recibidos por parte de comisionados expertos de derecha, en los que el el excandidato presidencial expresaba que “si no me apruebas este artículo, mi partido va a rechazar tus propuestas“.

En el lado de los consejeros, uno de los que recibió la reprimenda de Kast fue Germán Becker (RN), uno de los 4 que se abstuvo de visar la norma del “todo ser humano es persona”.

Becker se mostraba indeciso con respecto a la norma sobre la exención a la primera vivienda, la cual terminó votando finalmente a favor y siendo ratificada por el pleno del Consejo.

El rol de los asesores del partido

Los asesores del Partido Republicano jugaron un rol crucial también en su desarrollo. Uno de ellos fue Cristián Valenzuela, director ejecutivo del think tank del partido, Ideas Republicanas.

Reportajes de The Clinic dio cuenta del rol desde las sombras del abogado, quien rondaba por las oficinas de la sede del Congreso Nacional en Santiago, donde realizaba sus labores el Consejo Constitucional. Fue allí donde sus pares lo describieron como un “suprafiscalizador del proceso“. Del mismo modo, un asesor independiente aseguró que Valenzuela estaba “empeñado en que José Antonio Kast sea Presidente“.

Esta semana se reveló, mediante la filtración de un chat de WhatsApp, que —pese a las intenciones de los partidos de alcanzar un acuerdo, en donde se concretaron reuniones por parte de los timoneles políticos para encausar en un consenso constitucional— “el objetivo nunca fue presentar una Constitución de amplio consenso“.

La frase fue dicha por Valenzuela hacia un militante del partido.

Notas relacionadas

Deja tu comentario