Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Diciembre de 2023

La historia del “funcionario fantasma” contratado por el Minvu en Antofagasta y que nunca prestó servicios

Carlos Contreras, funcionario fantasma, seremi, democracia viva

El trabajador fue identificado como Claudio Cárdenas. Su contrato establecía que ocupaba el cargo de "analista diseñador" en el gabinete de la Seremi de Vivienda de Antofagasta, por un monto de $1.500.000. Sin embargo, sus compañeros afirmaron que no conocieron su trabajo. Por otro lado, la Fiscalía también señaló que la diputada Catalina Pérez (con militancia suspendida en RD) le hizo transferencias bancarias a Cárdenas. Se desconoce el motivo de estas.

Por

Durante la semana pasada, se conoció que el Juzgado de Garantía de Antofagasta dictó la cautelar de prisión preventiva contra el representante jurídico de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, y el exseremi de Vivienda, Carlos Contreras. Esto, en el marco de las diligencias que está desarrollando la Fiscalía por el “Caso Convenios”.

Este martes, salió a la luz un nuevo antecedente de las pericias que se encuentra realiza el Ministerio Público en la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, respecto a la arista de Democracia Viva.

¿Qué ocurrió? Durante abril de 2022, Carlos Contreras, cuando aún era el seremi, contrató a 12 funcionarios para que prestaran servicios en la repartición pública, quienes eran pagados a través de una fundación. Sin embargo, uno de ellos, identificado como Claudio Cárdenas Campillai, fue apodado como “el fantasma”. ¿La razón? Sus propios compañeros señalaron a la PDI que no existía registro de su trabajo y lo vieron un par de veces por las dependencias, según dio a conocer La Tercera.

Contreras contrató a Cárdenas Campillai como diseñador gráfico de la Seremi de Vivienda. Eso sí, su sueldo era pagado a través de la Fundación Movimiento Fibra. ¿El monto? Casi $2 millones. Asimismo, los otros 11 funcionarios que el exseremi contrató bajo la modalidad mencionada, fueron identificados como: Jacqueline Veliz, Constanza Vilches, Marcela Oyaneder, Camila Ortiz, Nicole Salinas, Diego Barrera, Ignacia Yáñez, Wilson Ahumada, Cinthia Gabriela y Liliana González. Además, en la lista también aparece la concejala Paz Fuica (RD).

El rol del “trabajador fantasma”

Pero volviendo al denominado “trabajador fantasma”, un documento de la Seremi detalla que Cárdenas ocupaba en Antofagasta el cargo de “analista diseñador” en el gabinete. Su fecha de ingreso fue el 10 de enero de 2023 por un sueldo de $1.500.000.

El documento de contratación Cárdenas, según lo indicado por el medio citado, decía que el hombre apoyaría comunicacionalmente de manera gráfica a todas las fundaciones, revisar el material que estas presentaban, elaborar infografías, entre otras actividades.

Por otro lado, la Contraloría señaló que el “funcionario fantasma” nunca trabajó. Sin embargo, entre enero y junio de este año, recibió un sueldo total de $7.767.584. “La contratación de Claudio Cárdenas Campillai fue generada directamente por el exseremi Carlos Contreras, y que desconocen las funciones realizadas en el marco del programa, pues no se desempeñó totalmente en dependencias de esa Seremi”, señaló el órgano contralor.

Los testimonios de los compañeros del “funcionario fantasma” de Antofagasta

La PDI entrevistó a algunos trabajadores que se desempeñan en la Seremi. ¿El foco? En los 12 trabajadores que contrató Carlos Contreras mientras estaba al mando de la institución pública.

Priscila Rodríguez, encargada del departamento de Administración y Finanzas de la Seremi de Vivienda, señaló que “los sueldos de estos profesionales eran de $1.350.000 bruto, salvo el de Claudio Cárdenas (…). Le decíamos en el servicio el funcionario fantasma, ya que no estaba presente y tampoco no se conocía su trabajo, no se vio plasmado”. La trabajadora señaló que “el fantasma” recibió un sueldo de $2.939.999, entre enero y marzo. El aumento del monto se debió a que Contreras solicitó un mes de vacaciones.

Otra trabajadora, identificada como Marietta Méndez, indicó que “a él (Claudio Cárdenas) solo lo vi tres veces conversando en el servicio y llamó la atención a varios de nosotros ya que la Fundación Fibra le pagaba sueldo”.

Por otro lado, también hay un antecedente que llamó la atención del Ministerio Público. De acuerdo a los registros bancarios de la diputada Catalina Pérez (con militancia suspendida en RD), hay transferencias hacia Cárdenas. La primera de ellas ocurrió el 12 de enero de 2023, por un monto de $350.000. Un día después la congresista realizó otras transferencias al “funcionario fantasma” por el mismo monto. También, se registra otra transferencia por $317.0000. Se desconoce el motivo de estos movimientos de dineros.

Notas relacionadas

Deja tu comentario