Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic | Lab

20 de Diciembre de 2023

Incendios forestales y altas temperaturas: ¿cómo no salir afectados?

En las últimas semanas se han reportado más de 4 incendios forestales que llegan a la capital a ensuciar el aire.

Por

Se acerca el verano y con él, comienza una época muy feliz para algunos y muy preocupante para otros: los incendios forestales se hacen presentes en todo nuestro país, generando una calidad de aire que no es buena para la salud.

Frente al último incendio, ocurrido el martes 19 de diciembre en San Bernardo y Curacaví, la Seremi de Salud entregó algunos consejos para enfrentar la calidad del aire y cuidar nuestros pulmones.

  1. Evitar realizar actividad física: ten cuidado con salir a hacer deporte justo los días que están ocurriendo los incendios forestales, como los posteriores. Es posible que se te irriten los ojos o tengas dificultades respiratorias.
  2. Cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a las viviendas: apenas comiences a ver un poco de gris en el cielo o bien, sientas olor a humo/quemado cierra tus ventanas para evitar que entre a tu casa. Entendiendo que las temperaturas de estos días no acompañan para mantener tu hogar fresco, siempre es buena opción tener un aire acondicionado o bien, un ventilador que permitan que el aire fluya.
  3. Evita otras fuentes de contaminación: no es recomendable fumar, prender parrillas, inciensos, velas o braceros.
  4. Embarazadas o grupos de riesgos que estén muy cerca del incendio es recomendable que se muevan a zonas menos contaminadas.
  5. Si existe la presencia abundante de humo, se deberá usar un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.
  6. Sigue siempre las recomendaciones de la autoridad correspondiente.

Así mismo, la Superintendencia de Seguridad Social y Dirección del trabajo también entregó medidas para proteger la salud de las personas frente a las altas temperaturas debido a que en pocos días comienza el verano.

Estos fueron algunos de los tips que entregaron las autoridades:

  1. Reducir la temperatura en espacios cerrados favoreciendo la ventilación natural, usando aire acondicionado, ventiladores u otro medio igualmente efectivo.
  2. Instalar espacios sombreados para las horas de descanso, en el caso de no existir estas en forma natural.
  3. Incorporar ayudas mecánicas cuando existan tareas de alta exigencia física.
  4. Planificar en horarios menos calurosos las tareas que impliquen una mayor demanda física y evitar actividades a la intemperie o al aire libre en los horarios de mayor temperatura.
  5. Establecer la rotación del trabajo cuando se presenten tareas de alta demanda física, por otras de menor exigencia.
  6. Disponer en todo momento de un plan de hidratación para los trabajadores, el que deberá contemplar proveer, mantener y asegurar el abastecimiento de al menos 3 litros de agua fresca por persona diariamente.

En caso de que te toque vivir una situación de emergencia relacionada a un incendio o si una persona corre peligro por altas temperaturas, es bueno recordar los números asociados a nuestros bomberos 123 y para ambulancias 131.

Notas relacionadas

Deja tu comentario