Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic | Lab

27 de Diciembre de 2023

Promueve Rural: el programa que entrega apoyo laboral a las mujeres rurales de la RM

Aproximadamente 2.000 mujeres serán beneficiadas por este programa que se desarrolla en las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana y que busca fortalecer su autonomía económica.

Por

PROMUEVE es un programa del Gobierno de Santiago, implementado por la Fundación PRODEMU y aprobado por el Consejo regional metropolitano. Actualmente se encuentra en plena ejecución en la totalidad de las comunas rurales (18) de la región.

El objetivo de este programa es aumentar la participación de mujeres rurales de la RM, en espacios de trabajo que ayudan a fortalecer su autonomía económica.

Según el “Diagnóstico territorial de demanda y vocaciones productivas-laborales” elaborado por Prodemu, las cifras revelan brechas educativas y de experiencia laboral, destacando que solo el 53,8% de las 1,342 mujeres encuestadas cuenta con educación media completa, y el 47,7% no tiene experiencia laboral alguna.

Foto por Felipe Figueroa.

Dentro de las barreras identificadas para la inserción laboral, un 64,9% enfrenta la realización de labores domésticas y de cuidado. Para abordar estas barreras, se apuesta por el trabajo colaborativo con un impacto proyectado en más de mil personas.

Al respecto, la directora de la Fundación Prodemu, Cristina Martín, afirmó que “nuestros ideales son la autonomía económica y el empoderamiento, y el programa Promueve se articula muy bien también con nuestra labor como fundación. Ahí el enfoque es poder entregarle esta herramienta para promover y aumentar el trabajo de las mujeres”.

Cristina Martín, directora Fundación Prodemu. Foto por Felipe Figueroa.

El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, subraya el compromiso de conocer las necesidades locales para abordar insuficiencias de capacitación y proporcionar oportunidades reales de empleabilidad. “Nos pusimos como objetivo levantar las necesidades de cada comuna con la finalidad de ver la realidad local en cuanto a las insuficiencias de capacitaciones y lo que es aún mejor, contar con posibilidades reales de empleabilidad”, comentó.

Claudio Orrego, Gobernador Región Metropolitana. Foto por Felipe Figueroa.

Este programa tiene dos líneas de acción en cuanto a la participación laboral: línea dependiente, donde se capacita a mujeres para que puedan encontrar un trabajo dependiente y en oficios que se pensaron en conjunto con los respectivos municipios según sus necesidades, y la línea independiente, que trabaja el fortalecimiento productivo de sus emprendimientos.

Alrededor de 2.000 mujeres se capacitarán entre ambas líneas de acción en las 18 comunas rurales de la RM.

Victoria Matamala (34) vive en Peñaflor y es una de las mujeres que terminó el curso de Guardia de Seguridad. Tiene tres hijos de 19, 17 y 10 años y fue por ellos que realizó esta capacitación, para darles una mejor calidad de vida.

Victoria Matamala. Foto por Felipe Figueroa.

Le gusta este programa porque ayuda a mujeres a tener oportunidades laborales y “sobre todo donde la mujer no era muy visible en esta área, siempre era el guardia. Yo me siento empoderada, me siento bien, me levanto con ánimo de venir y estar en clases”.

Hace 12 años estaba a punto de casarse, pero su vida cambió de rumbo. “Salimos un día a carretear en la noche y de vuelta nos trajeron. Chocamos en el auto y él falleció. Ahí enviudé. Yo estaba estudiando una carrera, estaba estudiando fisioterapia en el Duoc, gracias a que él me pagaba los estudios. Me vino una depresión y quedé en nada”.

Victoria vio una oportunidad en este curso, tanto para ella como para poder mantener a sus hijos. “Tiene harto campo laboral, entonces es una buena opción para la vida, sobre todo cuando la mujer quiere surgir y además tenemos hijos o hijas. Es una base para la vida”.

Paz Valdés (23), vive en Paine, tiene dos hijos, de 7 y 3 años, y realizó el curso de Grúa Horquilla. Lo vio como una oportunidad “que empodera a la mujer porque si tú le preguntas a alguien si maneja grúa horquilla, siempre es un hombre. Además, te inserta al mundo laboral de manera más estable”.

Paz Valdés. Foto por Felipe Figueroa.

El programa aborda también la carencia de apoyo para el cuidado infantil, facilitando la participación de mujeres que no cuentan con una red de apoyo para el cuidado de sus hijos durante la capacitación. Se estableció tener cuidadoras que cumplieran con los requisitos para trabajar con niñas y niños, para realizar actividades en el mismo espacio donde se hacen las capacitaciones.

“Si no hubiese tenido ese apoyo, yo no hubiese podido participar porque no cuento con otro apoyo para que me vean a mis hijos mientras yo hago otra actividad fuera de cuidarlos”, contó Paz.

Cristina Martín, agregó que: “en Prodemu tenemos algo que es súper transversal: cuando nosotros hablamos de una formación que pueda ser técnica también entregamos una formación integral, que implica un trabajo desde la autoestima hasta las redes de apoyo posterior a su capacitación”.

Foto por Felipe Figueroa.

Finalmente, el Gobernador Orrego, sostuvo que “la brecha de género tristemente sigue siendo un tema. A igual pega igual paga, continúa siendo una demanda de las mujeres de nuestra región”.

“Con este programa queremos dejar atrás algunos trabajos muy masculinizados y mostrar con hechos que las mujeres están capacitadas para todo”, concluyó Orrego.

Notas relacionadas

Deja tu comentario