Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

28 de Diciembre de 2023

La historia de “Un año más”, el hit popularizado por La Sonora de Tommy Rey que nunca fue pensado para celebrar Año Nuevo

La historia de "Un año más", el hit popularizado por La Sonora de Tommy Rey que nunca fue pensado para celebrar Año Nuevo Foto: Agencia Uno

Los orígenes de la pieza musical se remontan a la década del 70. Fue presentada para el grupo nacional "Los Cumamá", pero la rechazaron. El compositor del hit, Hernán Gallardo, diseñó la canción cuando se encontraba en un momento de melancolía y se dejó llevar por experiencias que vivió.

Por

Si la reina de la Navidad es Mariah Carey, Tommy Rey junto a su sonora son los reyes del Año Nuevo. El hit “Un año más” es una de las cumbias que no pueden faltar para la festividad de cada 1 de enero. La pieza musical se ha vuelto un himno, específicamente en el momento cuando el reloj marca las 00:00 horas.

Sin embargo, muchos no conocen a historia de la canción. Todo comenzó a principios de la década del 70, cuando el compositor coquimbano, Hernán Gallardo, escribió la pieza para el grupo “Los Cumamá”, con referencias al Año Nuevo. La agrupación nacional no sintió cómoda con ella y después se separaron.

“Un año más” había quedado en el olvido. Pero en 1979, Marty Palacios, de la Sonora Palacios, la escuchó y le gustó. Desde ese momento, la canción se volvió un hit para recibir cada fin de calendario.

Eso sí, la pieza musical no fue creada con ánimos de festejar. Hernán Gallardo la creó para recordar su antigua casa, amigos y el fallecimiento de su padre, que lo dejó con una depresión. En ese momento de melancolía, el compositor hizo una melodía triste con el piano, dejándose llevar por las sensaciones que le dejaba el paso de los años.

“Muchas personas aún se me acercan y me dicen: ¡su canción me hace llorar todos los años! Yo me encojo de hombros y les respondo que no la hice con esa intención“, dijo Gallardo en una entrevista con El Mercurio en 2003.

A esas situaciones de la vida que vivió el compositor, también se le sumó que terminó viviendo en una mediagua y cenando solo. Sus únicos bienes eran un teclado y un televisor.

Finalmente, Hernán Gallardo falleció en el 2013, en el hospital de Coquimbo. Esto, por un enfermedad que fue deteriorando poco a poco su salud.

Notas relacionadas

Deja tu comentario